sábado, 30 de enero de 2016

7.2 Fundamentos del diseño tipográfico.



1- Lo primero que hay que plantearse cuando se quiere hacer un proyecto tipográfico es definir las características de la familia tipográfica que uno pretende crear. Características a tener en cuenta:

-Peso
-Eje/ modulación
-Ancho x
-Altura x
-Contraste trazos
-Remates

Son las características que definen a la letra, de edición normalmente.


2- Correcciones ópticas, las correcciones que hay son:



https://tiposformales.files.wordpress.com/
2010/09/he2.jpg
- Coherencia formal; Si estoy haciendo una fuente tipográfica y tengo claro las caracteristicas que tiene que tener, tengo que intentar repetir las mismas características en todas las letras de la fuente.

- Correcciones concretas; También hay correcciones concretas, como por ejemplo en la “E” mayúscula. En la “E” el palo del medio se coloca ligeramente mas arriba y no en el medio, para que cuando lo veamos lo hagamos bien, esto es debido a un efecto óptico, La O no es un circulo, sino que tiene un eje que le da más altura que anchura, el circulo interno le da el grosor y la curvatura. Entre otras muchas correcciones.




https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/
thumb/d/da/Kerning_EN.svg/2000px-Kerning_EN.svg.

3- Espaciado no solo lo tienen las letras, sino también:


-Prosa o kerning, espaciado entre caracteres. 

-Numerales.

-Espacios verticales, que afectan a los interlineados. Es el espacio entre los parrafos, para impedir, por ejemplo que una “j” del párrafo de arriba moleste a una “l” del parrafo de abajo. Para que haya el bastante espacio entre párrafos para que los trazos ascendentes y descendentes no se toquen.

-Acoplamiento: que consiste en que se superponener los espacios de los huecos de las letras,
por ejemplo en PAVA , la A invade el espacio de la P y la V de la A. Esto ocurre por las formas de las letras, que parece que en unos sitios queda más espacio en blanco que en otros y esto se arregla superponiendo los espacios.



¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario