sábado, 30 de enero de 2016

7.1 El proceso de diseño tipográfico.


http://tipo-e.com/blog/wp-content/uploads/
2012/08/gandhi_bocetos_2-600x459.jpg

1-A la hora de diseñar algo se tiene en cuenta un proyecto que tiene dos partes; 
(Motivación y Bocetos)

Para diseñar cualquier cosa hay que tener en cuenta un proyecto, en el cual lo primero que se hace es un boceto, pero antes del boceto esta la motivación para diseñar una tipografía. 

Puede haber una motivación de caracter personal o un encargo, pero además hay otros motivos a parte de estos dos anteriores, por ejemplo, el interes por aprender o ampliar conocimientos, practicar una
 disciplina, para darse a conocer, por ganar dinero...


2 -Ya realizado el proyecto, de pensar el para que y como se va a usar y los bocetos, se pasa al siguiente paso que sería la digitalización:

Lo primero sería crear la fuente con el peso normal, eso se llama Master, es la tipo base de la que surgen todas las variaciones de la tipo. Se elije la ilustración que puede estar en papel abocetada , escaneado... y se empieza a digitalizar. Se suelen hacer las tipos en illustrator y después se exportan a un programa de diseño tipográfico.


https://tiposformales.files.wordpress.com/2010/08/156_desarrollodefuentetelteca.jpg

3- Y pasamos al siguiente paso que sería la producción

En este proceso se hacen los múltiples o la familia de la fuente (negrita, cursiva...)

4- Y pasamos a la postproducción

En este proceso se crean y calculan o miden los espaciados, un proceso muy importante de la tipografía. Las formas y contraformas se tienen mucho en cuenta a la hora de medir y calcular los espacios. El espaciado que debe de haber entre las letras se llama; Prosa ó Kerning.

5- Y el último paso sería la comercialización

Llegados a este paso, ya hemos acabado la fuente tipográfica y estamos preparados para ponerla a la venta, y distribuirla. Hay ya cada uno hace lo que vea mejor, si la quiere vender, ponerla gratuita, regalarla, colgarla en su pagina web, apoyarse en una fundición digital como MyFonts por ejemplo, que la va a poner en circulación...


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario