sábado, 30 de enero de 2016

6.5 Tipografía en soportes digitales.


En este apartado os comentare los diferentes soportes digitales que hay.


1- Web

Comentar que hace unos años atrás si usabas una de las tipos de Windows o Mac para una pagina web, sabias que lo escrito iba a salir bien, que los demás verían el texto tal y como tu lo estabas viendo, pero si trabajabas con otras tipos que no fueran ni de Windows ni Mac, corrías el riesgo de que los demás no lo viesen como tu lo estabas viendo, pero esto se fue arreglando con el tiempo. 

 Tipos que se podían usar: vendarna, time new roman, comic sans sans serif,...

Y comentar que los estándares de las pantallas se han ido cambiando a lo largo de tiempo, antes eran más pequeños y ahora son grandes, y las tipos se han tenido que ir adaptando. Y decir que el tamaño de las tipos no bajan de 9, ya que no se leería bien.



2- Móvil/ tablets:
http://dispersium.es/wp-content/uploads/
2014/04/responsive-vs-mobile-first.png

Hay que tener en cuenta que lo que hagas, digitalmente, se va a ver en tablets, ordenadores, móviles...

Actualmente hay un movimiento llamado Mobile First, por el que se consume más datos desde el móvil, que desde otros dispositivos, entonces cuando se diseña una pagina por ejemplo, para lo primero que se diseña es para móviles y después es cuando ese diseño se pasa a formato tablet y ordenador.







3 – Libros digitales:

Uno de los avances que hizo la wed fue las Hojas de Estilo (CSS), define como va a ser el texto de un contenido que esta en la web, el tipo de fuente, tamaño, jerarquía...

En la versión 1 de la CSS no se podía integrar ninguna fuente, solo se podía utilizar las que tenía el sistema por defecto, tu no podías añadirles nuevas. O si no tenías que incluir dos alternativas, una para MAC y otra para Window, de tipos, entonces tenías que pensar el como iba a salir en Mac y como iba a salir en Windows, y era un lio.

Y llego la version 2 con una función llamada @font-face, que te permitía añadir en tu pagina web una fuente y eso automáticamente servía como una carga temporal o incrustada, cualquier fuente que tu utilizaras al entrar el cliente se veía, con cualquier fuente que utilizases, pero no tenía mucha seguridad y esto provocó que muchos informáticos pudieran coger la tipo de ahí y las piratearan, esto facilito la piratearía de fuentes.

En la versión 2.1 eliminaron la función @font-face. En 2008 llego el CSS 3, se inventaron los alojamientos virtuales de fuentes virtuales, que permite la carga temporal de la tipo y permite usar fuentes que están en un servidor.



4- Texto y programación:

Elementos de tipografía para hacer contenido experimental de carácter creativo aplicado a texto:


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/
dc/ef/4f/dcef4f15728cb219d29b26a126adf934.jpg


1- Processing: es un sistema o lenguaje de programación muy básico pensado para diseñadores y artistas para gente que no tiene muchos conocimientos pueda escribir códigos y puedan programar, para que lo tengan mas fáciles. Se trata de un código.

2- Scriptographer: es un plugin de illustrator, en el que tu no haces el dibujo a mano, sino que es un dibujo con formas generativas, que se genera por códigos , por algoritmos del programa no a mano. Y se genera en tiempo real.







3- Paper.js: es una implantación de HTML5, que es la ultima versión de l HTML, con muchas funciones , muchas de carácter generativo, sobre todo de animación, movimiento, con tecnología flash.

4- Natebox: es un sistema de código libre, con caracteres generativos.

5- Cindex: crea formas auto generadas, no están realizadas a mano, esta realizado por códigos. Código libre.



¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario