sábado, 30 de enero de 2016

6.B Post investigación: Una fundición digital (Atipo)


Buenas, a continuación os voy a hablar de una fundición digital española llamada Atipo.



https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/
v/t1.0-9/164996_157259987653132_3681410_n.jpg?
oh=00c8eeacbdbbcff4996ca8d2e1046df8&oe=57350E38



http://graffica.info/wp-content/uploads/2013/12/00_foto_Atipo.jpg

Atipo es un pequeño estudio multidisciplinar (de comunicación gráfica, diseño editorial, identidad corporativa, web, motion, tipografía e ilustración), que fue creado en 2010 por los diseñadores Raúl García del Pomar e Ismael González González en Gijón.

Ambos diseñadores coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, donde se licenciaron en Diseño Gráfico y Audiovisuales. Después de trabajar en diferentes estudios y agencias, en plena crisis, ambos decidieron desarrollar su proyecto personal Atipo.




Atipo tiene un estilo clásico, pero con un aire actual, ya que pretenden que sea intemporal. Con un diseño cuidado y sin estridencias. Destacan en el uso de la tipos y cromatismos, de base conceptual.

Intentan actualizarse siempre y aprender de sus errores.

Piensan que en un furuto el papel perderá protagonismo pero aun sigue seguirá estando, al igual que  las tipos para impresión y que además, abrá nuevas tipos digitales para pantallas, web, móviles y tablets.

Y comentar que en poco tiempo consiguieron cierta fama y recibieron numerosos premios (algunos fueron: Laus, Brand New Award, Motiva...)



http://www.unostiposduros.com/wp-content/uploads/2012/11/calendas-01.jpg


Atipo a creado varias fuentes a lo largo de estos años, como por ejemplo Calendas, que fue la primera que realizaron y fue desarrollada para uno de sus proyectos llamado “Dosmilonce”
Con aire clásico, gran legibilidad y elegancia, pesada para trabajar en tamaños pequeños y con remates caligráficos. Más adelante realizaron la Calendas plus, una versión mejorada de la anterior.
Comentar que Edward Leida vio en Calendas la nueva tipo que usaría para el rediseño de la revista Town & Country, Además solicito a Atipo nuevas versiones o pesos (versión para texto (más femenina), semibold, semibold italic, titulares y swashes).



http://atipo.es/wp-content/uploads/2013/04/10calendas-tandc.jpg


Además mencionar que Dosmilonce, fue un proyecto que como ya e dicho, realizo Atipo, que 
consistió en convertir un calendario en una novela y durante este proceso fue cuando se desarrollo la tipo Calendas, como ya mencione.


http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/cassannet-01.jpg


Otra de las tipos que hicierón fue la Cassannet esta tipo está inspirada en tipos usadas por Cassandre. Es una sans-serif, con formas geométricas, sencilla y equilibrada, que recoge el espíritu de la época con muchas variantes y ligaduras. 
.
Comentaros que la tipo Cassandre surgio a partir del proyecto Grafilm de Atipo. En el que realizaron nuevas versiones de carteles clásicos de cine, recreados con el estilo gráfico de mitos del diseño.

Además para promocionar la tipo Cassannet, decidieron hacer un homenaje a Cassandre y recrearon en carne y hueso el tríptico “dubo, dubon, dubonner”. A continuación les dejo el video, que me resulto bastante curioso:



http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/tcassannet01.jpg
http://www.mryuse.com/wp-content/uploads/dubonnetpost.jpg





http://bariol.com/wp-content/uploads/2015/08/bariol-slider-web2015-01.jpg

http://bariol.com/wp-content/uploads/2015/08/bariol-icon-02.jpg


Otra tipo es Bariol, es una tipo sans serif redondeada, condensada ligeramente, amable y cercana. Y 
muy legible hasta en tamaño pequeño. Además tiene una versión con serif y una larga lista que iconos curiosos y divertidos.


http://bariol.com/wp-content/uploads/2015/08/bariol-icon-06.jpg



http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/salome-01.jpg

La Salomé es otra familia tipográfica con un diseño único y atractivo, inspirada en las didonas, con líneas puras y alto contraste. Tiene cuatro estilos y cursivas con bastantes ligaduras y alternativas. También realizaron Salomé booklet, que era un folleto con ilustraciones para promocionar esta tipo.


https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/
11017692_865898450122612_1578591748697401896_n.jpg?
oh=728f5f0665e6cd2c2fd8f9c0d7e374c7&oe=572E5157

La tipo Geomanist tiene un diseño contemporaneo sans, limpio y elegante, con una combinación de formas geométricas y toques humanistas. También realizaron Geomanist booklet, un folleto inspirado en esta tipo.



Comentar que todas las tipos que hemos visto las podéis encontrar en la página oficial de Atipo gratuitas o pagando lo que quieras. 



Además la agencia de branding ico design les encargo crear una fuente e iconos a medida para la nueva identidad y señalización del aeropuerto Luton de Londres.



https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/
1384325_829082410470883_1924912634369187650_n.jpg?
oh=369eba78152ba5eba3c71a63f296410d&oe=5724A665


Esta gente no solo se dedica a hacer tipos sino que también hace diseños de marcas o entidades, ilustraciones y lettering,... hasta incluso han realizado un cuento interactivo.
Como por ejemplo Animodul, en el que crearon el diseño de la marca de ropa y juguetes para niños, en el que tema escogido fue los animales. O The Poool, donde realizaron las ilustraciones y lettering para esta revista, donde hicieron tributo al jazz. También crearon otros diseños de identidad como el de Minke, el de Play restart o el de Bömarzo. Además crearon un cuento interactivo para niños, “El viaje de alvin”, en el que el prota esta dispuesto a recorrer 400 km en su segadora para reencontrarse con su hermano.


http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/01animodul1.jpg

Y para despedirme aquí os dejo Fontface, otro de los homenajes que han realizado, esta vez dedicado a 4 diseñadores de tipos famosas. En este proyecto realizaron diferentes tipos en la cara de una chica, para elaborar 4 carteles, cada uno dedicado a una tipo en concreto. Aquí les dejo los carteles y el video:

https://vimeo.com/19558725



http://images.bigcartel.com/bigcartel/product_images/
33476500/max_h-1000+max_w-1000/fontface_05.jpg




Aquí os dejo, espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario