viernes, 29 de enero de 2016

6.2 Las fuentes tipográficas.


En este apartado os hablaré de las fuentes tipográficas. Hay dos:


Bitmap:

Las primeras fuentes que se hicieron fueron las fuentes Bitmap, que aparecieron a comienzos de los 70, cuando empezaron a aparecer los ordenadores. En aquellos entonces los ordenadores tenían pantallas monocromo, verdes y había una estética muy pixelada. 


http://www.snowbound.com/sites/snowbound.com/
files/images/antialias.gif


Se empezaron a crear fuentes especificas para eso. Estas tipos se adjuntaban a una cuadrícula. Y eran tipos limitadas. La tecnología empezó a cambiaba muy rápido y se empezó a demandar algo que tuviese más definición y cuando salio el sistema operativo de Window, las tipos empezaron a usarse para algo más, para las ventanas, imágenes, textos,… y como ya he dicho estas tipos pixeladas eran insuficientes y se empezó a pensar en otro métodos para crear tipos con más definición así apareció lo del PostScript de Adobe, que ya lo he mencionado en varias ocasiones, con el que se podían crear caracteres vectoriales.



Los problemas eran que había que diseñar cada letra para cada tamaño y era muy laborioso, no era lo mismo que fuera de 10 que ocupaba 100 pixeles a que fuese de 12 que ocupaba 140 pixeles, por ejemplo. Se hacía un mismo carácter de 12, de 68, de 71... etc y había que hacer todos los caracteres de esa letra con las mismas medidas, desde cero.
Lo normal es que estas tuviesen dos formatos (.PFM y .PGB) . 

Se invento el sistema Antialiasing, este sistema lo que hace es que intenta matizar la brusquedad que generan los pixeles añadiendo otros pixeles al rededor, de tonos medios, para disimular digamos los escalones, los pixeles de las tipos.



https://designsuarezvi.files.wordpress.com
/2011/12/tipografiadigital.gif

Vectoriales:

Y aparecen los formatos vectoriales, el primero como ya comente fue el de Adobe, el PostScript, que tubo mucho éxito. 

Al principio de la informática había mucho secretismo comercias y empresarial, y Microsoft y Apple durante un tiempo tuvieron la presión de que o pagaban los derecho de Adobe del PostScript o no podían usar la fuente en sus sistemas operativos, a sin que invirtieron para crear fuentes para sus sistemas operativos , pero no podían utilizarlas como querían y tuvieron que elegir una alternativa. 

La idea principalmente fue de Apple junto a Microsoft, fue TrueType (1991). Apple invento el Splimer son funciones cuadráticas. Trabaja por nodos y es un programa vectorial .

A pesar de esto hubo otra ultima alternativa es la tipo OpenType de Adobe, junto a Microsoft, estas tipos eran o para Mac o para Window, eran para una plataforma en concreto o para las dos en ocasiones.
Esto fue a partir del año 2000, cuando decidieron hacer un formato multiplataformas (.OTF), abierto y disponible para los sistemas operativos. Este usa un sistema Unicode, este sistema lo que hace es incluir una gran cantidad de caracteres mucho más mayor que las que permitía la tecnología TrueType.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario