miércoles, 10 de febrero de 2016

9.2 Maquetación.


A continuación os mostraré los elementos de composición de una página.

1- Historia de la composición de página

Antiguamente ya existían un concepto de composición, de la página, pero en otro tipos de soportes como p. ej. la piedra. La pagina como tal empieza cuando aparece el concepto de libro.
El libro no es una unidad si no que tiene diferentes unidades, diferentes paginas. Los primeros libros estaban elaborados a mano, con margenes, letras capitulares...decir que el libro de J.Gutenberg fue el primer libro que uso la columnas
La evolución de la página ha ido cambiando por muchos motivos, por ejemplo por el póster, los libros, el periódico, que era muy laborioso y costoso e intentaban aprovechar la página entera para ahorrar dinero, p. ej. sí un periódico solo podía hacer 8 páginas, lo comprimían todo para aprovechar el mayor espacio posible.
A medida que la tecnología avanza se le puede añadir fotos e impresiones. La revista ya existía en el siglo XVI, pero no era el concepto de revista que conocemos actualmente.
En carteles, era algo muy pictórico, el texto aparecía separado de la imagen.
Y finalmente los formatos digitales, que también son formatos de maquetación, p. ej. los periódicos digitales, que además ya tienen sus formatos físicos.



2- La página

-Composición. Jerarquía tipográfica.

¿Qué elementos son más importantes y cuales más secundarios? ¿Cómo hacemos que destaquen?

Disponemos de los siguientes recursos para destacarlos: el tamaño, el tipo de letra, la negrita, la cursiva, el color... pero no hay que abusar, no es necesario utilizar todos esto recursos, con que usemos unos pocos nos basta.


-Proporcionalidad

Categorías de formatos:

- A1 , A2 ,A3, A4...
- B0, B1, B2, B3... El formato B5 es muy utilizado en el mundo editorial, p. ej. para libros...

Sin olvidarnos de los C0, C1, C2, C3... menos conocidos.


http://2.bp.blogspot.com/-fw4Yq2FT6Y4/TuY8QjznF5I/
AAAAAAAAAeg/1RLw9Uv_Ivg/s1600/formatos-papel.jpg



-Márgenes

La caja útil, la caja vitual, la caja tipografica son lo mismo y es el espacio en el que se coloca el texto, en ocasiones mantenemos un margen lateral derecho, más raramente izquierdo o interior, para utilizar ahí notas al pie, apuntes secundarios... En la parte inferior esta el pie de página y la parte superior el encabezado.

Con diferentes modos de composición, composiciones más regulares, unos más ajustados a los márgenes o según el formato en el que se este trabajando, el presupuesto que hubiese... hoy en día hay muchas variaciones.


- Caja tipográfica

Cuando hablamos de caja tipográfica o textura tipográfica nos referimos a la mancha que deja o crea el bloque de texto.

Caracteristicas:

- Proporción: la altura de la caja tipográfica debe ser la misma que la anchura de la página.

P. ej. 210mm debe de equivale a la anchura de la página, y sí la página tiene de ancho 210mm la caja tiene 210mm de alto.

Sí no sabemos donde conolar la caja, hacemos una diagonal en la hoja de punta a punta y nos daría el ángulo en el que se debería de incluir el texto. Comentar que el formato A4 esta basado en la proporción Aúrea.

Mencionar que la página que va a la derecha es la página impar y la de la izquierda es la par. La página impar es siempre más importante que la par. Y los cápitulos no se empieza arriba del todo, sino que empieza a dos tercios o incluso a mitad de página.

Normalmente el margén interior de la hoja, pegado al lomo del libro o revista, es más pequeño, el esterior es el doble de grande que el interior, el margén inferior es el doble que el superior que es más pequeño.


https://tiposformales.files.wordpress.com/2014/08/cajautilmargenes.jpg



3- Columnas

Las columnas se propusieron a partir de la biblia de Gutenberg la de 42 líneas. Se utiliza para páginas con cierto tamaño, porque como el ritmo de lectura es ir cambiando de línea, si la página es muy grande y ponemos líneas muy largas, cuando estamos leyendo, nos cansamos más y nos cuesta trabajo después volver a encontrar la línea siguiente, nos perdemos más, por eso el texto se pone en columnas, para evitar esto.

Además se utiliza en contesto muy complejos, como el periódico, que se compone a base de columnas.



4- Reticulas

Se trabaja como en columnas en concepto de equipo. Es un sistema de distribución de elementos verticales y horizontales. Tendría 6 columnas y 8 filas por página, cada uno de los rectángulos se llama modulo, y se utiliza para combinar elementos entre sí.
Los bloques de texto, es uno de los elementos más representativos del estilo suizo, ya que aportaron la composición de página, que permite una composición mucho más libre y homogeneidad de criterios.


http://2.bp.blogspot.com/-Ck-oOo87cCc/UQ2s1PYWvbI/
AAAAAAAAABw/LjIK0fHKqkQ/s1600/10.png


Cuando se usan:

Para ajustar a cuadricula base, dependiendo del programa, p. ej. en InDesign, si voy a utilizar una Helvética de 10/12 lo que haré seré aplicar una cuadricula base de espaciado 12, de modo que cuando vaya al bloque de texto se me va a distribuir a ese tamaño y se me distribuyen.

Sí en un titular usamos una letra de doble tamaño lo hacemos coincidir, lo ajustamos a la cuadricula base y automáticamente se nos alinea a la cuadrícula base.


En la retícula establecemos los elementos para poder presentarlos mejor, como uno quiere.



¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario