miércoles, 10 de febrero de 2016

8.3 Normas ortotipográficas.



      1- Tipografias districtivas

A continuación daremos unos conceptos que tienen que ver con la ortotipografía pero que son sobre caracteres en sí.

Comenzaré con el concepto de puntuación colgante. Digamos que en un párrafo cuando comienza con comillas, en vez de generar un espacio de comienzo de párrafo antiestético, el texto aparece alineado a la izquierda, haciendo un bloque de texto más compacto, y las comillas aparecen fuera.

La cursiva de verdad y la que te crea un programa de diseño, esto ya se comento anteriormente, en otras entradas, se caracteriza por la “a”, los remates son diferentes, la “i” también es diferente, la verdadera se parece mucho más a la escritura a mano, mientras que la realizada con programa, lo único que hace es inclinar las letras.

Cuando leemos un texto no leemos letra a letra, no leemos T-I-P-O-G-R-A-F-Í-A, si no que lo leemos, TIPOGRAFÍA, por visión de conjunto, de echo si nos ponen una palabra, en la que mantiene la primera y la ultima y desordenan las letras del medio, nosotros lo podemos leer perfectamente, porque leemos por bloque de texto, de palabras.

La versalita: es un tipo de composición de texto que esta cada vez más en desuso hay quienes la desconocen, pero que para ciertos usos es muy recomendable, es una mayúscula con la altura de minúscula. La versalita falsa es la mayúsculas que ha sido reducida, con un grosor más grande que la versalita verdadera.

La negrita y la cursiva suelen usarse en texto para resaltar conceptos. A sin que cuando queramos resaltar un texto no debemos aumentar el numero de la letra sino que le aplicamos la negrita o cursiva. Pero hay que tener en cuenta que la negrita es mucho mas agresiva, a sin que a no se que sea para un titulo o algo así, hay que procurar no usarla mucho. Si queremos resaltar cierto texto o concepto en un bloque de texto se usa la cursiva.


Tipos de mayuscula:

Mayúsculas de posición: Son las mayúsculas´que aparecen al principio de un párrafo.

Mayúsculas de naturaleza: Son las que aparecen en nombres propios, nombres de organismos y espacios, en títulos... un herror frecuente es poner en mayúsculas los días de la semana o de los meses, y el don y doña, estos siempre van en minúsculas

La versalita no tiene tanto impacto visual como la negrita en bloques de texto. Se usa por ejemplo en nombres propios, la primera se pone en mayúscula y el resto del nombre en versalita, p. ej. Hernán. También se usa en el nº de los siglos, p. ej. Siglo XV


      2- Citas textuales, bibliográficas, notas

Hay diferentes maneras de combinar los diferentes paréntesis:

Si quiero poner una cosa que esta en paréntesis dentro de otro paréntesis, ¿Cómo uso los paréntesis?, lo que se suele hacer es que se utiliza primero paréntesis y después los corchete, pero en matemáticas se suele utilizar al contrario, primero los corchete y después los paréntesis.

Puntuación y comillas.

¿Cuándo debemos poner el punto dentro o fuera de las comillas?

Si el párrafo de las comillas, abren y cierran el párrafo, y ese párrafo es una cita textural, pues ese punto pertenece a la cita, con lo cual va primero el punto y después la comilla.
Pero si las comillas no abren el párrafo, p. ej. Jodi Embodas: « ...texto...». Y el punto cierra la frase entera, este punto pertenece al conjunto de la frase, no solo a las comillas.


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                   3- Cifras

Los tantos por ciento se escriben con coma, p. ej. 9,5% y no con punto, ya que nos confundimos por la influencia angrosajona.

Los grados también se escriben con coma, p. ej. 21,5 grados.

Cuando queremos pones los años 70, solemos escribirlos así, '70 , esto esta mal ya te no se escribe la comilla, realmente no la lleva. Así se escribe realmente: Los años 70.

Cuando escribimos por ejemplo, 4.ª edición, se escribe con el punto entre el 4 y la ª, que acostumbramos a no ponerla.

Las cifras se escriben así, 11.985 o 11985, lo que no se puede es poner un espacio entre el 11 y el resto de nº, p. ej. 11 985.

Para las notas se pone coma y no punto, p. ej. 7,65.

Cuando queremos decir nací en 2016 si esta bien, lo que no estaría bien sería que lo escribiéramos de esta manera, nací en 2.016.

Cuando escribimos las fechas debemos o escribirlas enteras con números o con letras, pero no mezclando números y letras, p. ej. Si esta bien así, 17/03/1976 o diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y seis, estaría mal así, 17/marzo/1976.

Las horas se escriben con un punto en el medio, p. ej. 20.30 horas, como no las debemos de escribir es asi 20,30 horas o 20:30 horas, con coma o con los famosos dos putos.


                   4- Abreviaciones

- Cuando queremos escribir una calle, se puede escribir así C/ Sol o C. Sol pero nunca así C./ Sol.

- Cuando ponemos Teléfono, se ponde así, Teléf.o T. y no así, Tel o Tels.

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- Cuando escribimos antes de Cristo, se escribe, 19 a. de C. o 19 a.C.

- Si queremos escirbir, Sus Altezas Reales = SS. AA. RR. Así estaría bien y mal así, SS.AA.RR y SSAARR.

- Sí queremos poner Juegos Olímpicos se puede escribir así, JJ. OO.

- Sí queremos escribir, 1.º esta bien, pero estaría mal en esto casos, 1º y 1º, en este ultimo la º lleva una rallita debajo.

- Criptónimos: es cuando se ponen todas las letra junas sin punto, p. ej. JFK .
P. ej. CJC = Camilo José Cela.

Diferencia entre:

- Sigla: Solo se coge la palabras principales, p. ej. Organización Naciones Unidas = ONU

Las siglas deben escribirse por ejemplo así, OTAN y no así, O. T. A. N. y O.T.A.N.

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- Sigloide: Solo se coge la primera y en ocasiones la segunda letra de las palabras, para que sea más fácil a la hora de pronunciarlo, p. ej. Convergencia i Unión = CiU

- Acrónimos: Se coge una parte de una palabra y otra parte de otra, y se unen, formando palabras nuevas, p. ej. Spanish y English = Spanglish.




                  5- Ortotipografía publicitaria

Comentar que hubo una temporada en la que se omitían las vocales de los nombres de las marcas, esto fue una moda que hubo, pero ya no se hace.

Por ejemplo en Mango, quitaban las vocales y dejaban las consonantes, así quedaría, Mng, por suerte volvieron a dejarlo como estaba.

En la publicidad también se da que muchas veces se cometen errores ortográficos, pero lo hacen adré, lo que se intenta es crear palabras nuevas para dar un mensaje concreto, para transmitir lo que qieren o hacer juego de palabras. P. ej. I love it de McDonald's, “Bye Buy”...




¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Estos párrafos, ejemplos, imágenes, están tomados de un libro llamado Ortotipografía para diseñadores, de una autora, Raquel Marín Álvarez y una editorial Gustavo Gili. Al menos podías mencionar la autoría para no cometer plagio a autores.

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