miércoles, 10 de febrero de 2016

8.1 Concepto de ortotipografía.


http://graffica.info/wp-content/uploads/2015/03/00-Ortotipo-LaLolagrafica.png


Digamos que la ortotipografía empezó a aparecer en 1608 gracias a el tratado realizado por G.Honschuch sobre ortotipografía.

Definición: “conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos”
                          
                          José martínez de sousa: ortografía y ortotipografia del español actual (2008; p. 394)



Se usa para todo ámbito complementario, al igual que la tipografía y ortografía.
Un diseñador gráfico es el último responsable de una posible falta ortografíca, no nos podemos limitar a coger el texto que nos dan y simplemente pegarlo, sino que tenemos que revisarlo.
En ciertos lugares del mundo editorial, como por ejemplos los periódicos, revistas... pues sí tienen un corrector, que se encarga de corregir las faltas de ortografía y ortotipografía.
Pero cuando hay que diseñar, por ejemplo un folleto, pues ahí los responsables somos nosotros, no hay ningún corrector ortográfico. Y es que en nuestro trabajo no podemos permitir que las cosas salgan mal, somos profesionales y debemos hacer las cosas bien, por que después ocurre lo siguiente y es que hacemos un diseños de carteles con faltas de ortografía, que es un error grave, y no solo eso sino que ese diseño lo va a ver mucha gente, por ese motivo no nos lo podemos permitir.



http://vascosmexico.com/images/stories/pablo01.jpg
Comentaros el proyecto “Acentos perdidos” de Pablo Zulaica, en el que lo que se esta haciendo es corregir las tildes que ve por ahí en carteles y lugares de la calle. Hace pegatinas de las tildes con diferentes tamaños, y no solo eso sino que cada tilde que le pone a una palabra, llega escrito la explicación de la norma ortografica por la cual esa palabra lleva tilde y además las tiene preparadas en formato imprimible, para que la gente se las pueda imprimir en papel pegatina y las va pegando y después las sube.



Como ya he dicho añade esas tildes que le faltan a las palabras, pero además también tiene acentos fallidos, tildes tachadas, para pegarlas en esos lugares donde las han puesto y no eran necesarias.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario