miércoles, 10 de febrero de 2016

9.1 El texto.



1-Elección tipográfica

A la hora de elegir una tipo ahí que tener en cuenta...

El tipo
El contenido
El público
El estilo
El soporte final

La tipografías tienen unas connotaciones según su forma, su carácter histórico, un aspecto formal... y según de lo que trate el texto con el que se esta trabajando se seleccionará una tipo u otra.


“Un buen tipógrafo debe saber qué tipografía conviene más al mensaje con el que está trabajando”

                                                                                                                       John KANE (2014: 96)


¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tipografía?

Pues lo fundamental es saber que tipografía vamos a elegir, sí va a ser una tipo de edición o creativa.

Para los bloques de texto hay que elegir una de edición, que sea legible, que tenga una familia con suficientes variables...

Y la creativa para por ejemplo titulares, y que sea acorde con el tipo de texto que estamos trabajando.

Lo ideal sería que trabajásemos con solo dos tipos, pero ahí quienes trabajan con más. De estas dos tipo que eligiésemos, que al menos una fuera de edición y que tuviese una familia grande, negrita, cursiva... para tener más juego con ella, para juega con la jerarquía de tamaños para llamar la atención... Y la otra que sea más creativa, atractiva... para titulares


Las tipos elegidas dependerán del contenido del texto, no es lo mismo elegir una tipo para un trabajo infantil, que para uno de una discoteca o una playa, cada contexto tendrá una tipo diferente.

Y también hay que tener en cuenta al público al que va dirigido, el estilo, sí es más formal, informal...porque a tí te encargan hacer un cartel, te dicen el tema, pero a ver que estilo quiere que le demos a ese cartel

Hay que tener en cuenta el tamaño y tipo de soporte final, que puede ser una pantalla o un soporte físico, hay que tener en cuenta que ahí tipos que están pensadas para pantalla, otras son adaptadas, y otras para impresión, edición.


2-Espaciado en el texto


Los espaciados :

Kerning; Es la distancia que hay entre las letras. Algunos espacios de algunas letras se superponen, como por ejemplo, MAV, el espacio que hay entra la A y la V se superpone, para que quede bien.
El kerning se suele aplica a pareja de letras. Tiene una misma distancia que se le aplica a todas las letras.


http://www.tiposconcaracter.es/wp-content/uploads/2011/10/espaciado-kerning.png

Hay varios tipos de kerning:

Métrico: es el que tiene ya predefinido la fuente tipográfica. Los diseñadores cogen parejas de letras
van viendo que letras quedan mejor, cuales parecen estar más juntas... las van combinando como ven mejor, y que después serán aplicadas en textos. p. ej. LA, To, Tr, Ta, Tu, Wa...

Óptico: es el que los programas avanzados de maquetación, como InDesign, el programa lo calcula, según la forma de la letra, calcula por algoritmos, el que considera mejor. Esto se usa cuando la fuente no tiene bien ningún tipo de kerning. Viene la letra tal y cual, con el espacio del cuadratín sin ningún estudio posterior de espaciado. Es el que hace el programa. Se suele usar en el mundo editorial.

Manual: es el que se hace a ojo, el diseñador cambia el espaciado de las letras a ojo. Esto se suele hacer para titulares, etc, porque no te convence el que tiene, porque quieres darle algún efecto creativo...



Tracking o prosa; es la medida o distancia que se aplica por igual a todas las letras, espacio entre letras. Podemos cambiar el espaciado de todas las letras, ensanchándolas o estrechándolas. Pero no es muy recomendable, ya que detrás ha habido un diseñador calculando con exactitud esos espacios para que ahora lleguemos nosotros y los estropeemos.

P. ej. E s p a c i o

No vale para cuerpo de texto, pero si para titulares. Esto se puede hacer en pequeñas licencias, en logos,... p. ej. El logo de SÁNCHEZ abogados.



http://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2014/wp-content/uploads/2014/05/tracking.jpg


Interlineado: Son las separaciones que hay entre cada frase. En diseño editorial siempre se trabaja con dos cifras que indican el tamaño de la fuente y el tamaño del interlineado. Se suelen hacer sobre Arial 10/ 11 , Helvetica 12/ 14, (1er nº tamaño fuente, 2do tamaño interlineado)

Tipos:

Negativo: cuando el espacio interlineado que se aplica es menor que el de la fuente.
Sólido:cuando el espacio interlineado que se aplica es el mismo que el de la fuente.
Abierto: cuando se va haciendo cada vez más grande.
Automatico.

Si nosotros ponemos una hoja de lejos no deberíamos de ver líneas sino una mancha gris, la mancha que hace el bloque de texto. Cuanto más separadas están las frases, al verlo desde lejos, no veremos mancha, veremos líneas paralelas.

También se le aplicaba kerning a los móviles antiguos.


3- Estilo de párrafo


a) Alineaciones

- Lineado a la izquierda o “Bandera derecha”: y es el más usado.

- Lineado a la derecha o “Bandera izquierda”: Para composiciones, tarjeta de visita, no se suele usar para bloque de texto.

- Centrado: letras de canciones, menús... con un uso muy concreto. Según Elen Lucton en una composición centrada la idea es que las líneas formen una composición en los márgenes bastante simétrica, que no sea muy uniforme, por que sino lo que va a aparecer es que esta mal justificado.

- Justificado: se suele utilizar mucho, rompe las palabras para bajar al siguiente renglón.


http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/180/cd/m2_04/04_05.jpg

Diferentes maneras de justificar el texto:

    - Espacio palabras, lo que hace es estira los espacios que hay entre las palabras para rellenar el cuadro de texto. Intenta respetar el kerning, pero estira un poco la palabra. Y esto hace que se creen calles, que son los huecos esos tan feos y grandes que salen en el cuadro de texto al estirarlo, y queda mal, incomodo, hay que evitarlo.
    ¿Cómo lo arreglamos?, pues cortamos palabras, aunque también podemos no partirlas.
    Hay quienes no prefieren cortar palabras y hacer un cambio de línea arriesgándose a que le quede un perfil a la derecha irregular, esto no esta mal, pero la gente no esta acostumbrado a ver lo y le parece raro. La gente esta acostumbrada a ver los textos justificados y no así, por ese motivo no lo ven correcto.

    - Partir, el problema anterior del espacio entre las palabras se puede arreglar partiéndolas.

    - Separar espacios, le ponemos Tracking, pero no es conveniente porque alteramos la tipografía y se suele dejar como ultimo recurso.

Comentar que se puede escribir en vertical, pero lo hacemos mal, por que lo hacemos como los chino, que escriben las letras verticalmente y en España eso no se pone así, en realidad cuando escribimos en vertical las letras no las podemos poner verticalmente, lo hacemos mal, tenemos que escribirlas giradas hacia la izquierda, a 90º y entonces si estarían bien escritas.



b) Textura

La textura o color tipográfico es la mancha que crea el cuadro de texto o virtual de una página.

Como ya mencioné, es importante que no se vean esas líneas horizontales, ni verticales, lo único que hay que percibir es una caja de texto, una mancha, nada de líneas, por eso debe tener un interlineado que no se a excesivo.



4- Formas tipograficas


c) Capitulares

Se trata de la primera letra que comienza el párrafo. No es obligatorio usarla.
La más usada es la capitular baja, que normalmente debería ocupar 3 líneas, pero en ciertas ocasiones ocupa más, también esta la capitular alta y la arrancada, en esta última las líneas se adaptan a las curvas de las letras capitular. Y hay más.
Pero esto no es nuevo, ya viene de hace mucho tiempo atrás, cuando se ilustraban a mano en los libros antiguos.


https://tiposformales.files.wordpress.com/2010/10/096_inicialcapitular1.jpg



d) Sangría de párrafo

La sangría es cuando alteramos el punto en el que comienza un párrafo respecto a la línea de alineación que debe quedar en vertical. Hay diferentes tipos de sangría:

En general la sangría se usa para diferenciar párrafos.
Función; cuando en un texto corrido cambiamos de párrafo, podemos usar sangría, sin cambiar en ningún momento el espacio que hay entre los párrafos, o mantener una distancia entre los párrafos, pero entonces no es sangría.

Cuando se usa la sangría se comete el error de usarla en el primer párrafo, ya que ahí no es necesaria.

A continuación os mencionaré algunos tipos de sangría de párrafos:

- Párrafo ordinario, sin ningún tipo de sangría.
- Párrafo francés.
- Párrafo modero, sin sangrías, con un interlineado mayor entre las líneas.
- Párrafo de forma epigráfica.
- Párrafo en bloque.
- Párrafo de composición quebrada.
- Párrafo triángulo español.
- Párrafo de base de lámpara.

Y de paso os mencionaré algunos tipos de sangría:

Sangría izquierda (6cm)
Sangría derecha (6cm)
Sangría a izquierda y derecha (3cm)
Sangría de primer línea (6cm)
Sangría francesa (6cm)
...

Cuando tenemos que poner en un bloque de texto una cita textual, y dependiendo de la longitud de la cita, sí está ocupa más de 3 lineas lo que se hace es hacer un parrafo a parte, y se le pone comillas y el punto hiría dentro de estas. Pero si la cita es menor a tres líneas esta dentro del parrafo, con comillas y el punto estaría fuera de las comillas.


e) Tabulación

Se tratan de pequeñas marcas aplicadas a tablas de contenido, en columnas, y se entiende mejor, es como una o diferentes sangrías aplicadas a la misma línea. Esta vinculado a conceptos matemáticos, argumentos, artículos, leyes, la biblia...
Sirben para si queremos destacar un contenido.


f) Texto e imagen

En una página se puede integrar texto e imagen, ¿Cómo integramos estos elementos?, por ejemplo, podemos utilizar la forma arrancada, que tiene unas formas más o menos regulares, o sino también podemos usar la forma recorrida, con unas fomas más caprichosas e irregulares, en esta el texto va recorriendo la forma de las imagen que tiene al lado.


g) Huerfanas y viudas.

- Viuda: linea de texto suelta que viene de la pagina contraría o anterior y esta sola.

- Huerfana: linea de texto suelta que comienza en esa linea pero sigue en la siguiente y se queda sola.

Para arreglarlo o evitarlo, se baja una línea o se sube.


http://www.glosariografico.com/sites/
default/files/viudashuerfanas.gif


5- Programas de maquetación

A continuación os nombraré algunos programas de programaciòn:

- Quarkxpress (actualmente se sigue acutalizando)
- Illustrator
- Adobe PageMaker 7.0
- Scribus (software libre, se descarga e instala. Sin tantas funciones, interfaz menos cuidada)



¡Hasta la próxima!


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