1-
Tipografias districtivas
A
continuación daremos unos conceptos que tienen que ver con la
ortotipografía pero que son sobre caracteres en sí.
Comenzaré
con el concepto de puntuación colgante. Digamos que en un párrafo
cuando comienza con comillas, en vez de generar un espacio de
comienzo de párrafo antiestético, el texto aparece alineado a la izquierda, haciendo un bloque de texto más compacto, y las comillas
aparecen fuera.
La
cursiva de verdad y la que te crea un programa de diseño, esto ya se
comento anteriormente, en otras entradas, se caracteriza por la “a”,
los remates son diferentes, la “i” también es diferente, la
verdadera se parece mucho más a la escritura a mano, mientras que la
realizada con programa, lo único que hace es inclinar las letras.
Cuando
leemos un texto no leemos letra a letra, no leemos
T-I-P-O-G-R-A-F-Í-A, si no que lo leemos, TIPOGRAFÍA, por visión
de conjunto, de echo si nos ponen una palabra, en la que mantiene la
primera y la ultima y desordenan las letras del medio, nosotros lo
podemos leer perfectamente, porque leemos por bloque de texto, de
palabras.
La
versalita: es un tipo de composición de texto que esta cada vez más
en desuso hay quienes la desconocen, pero que para ciertos usos es
muy recomendable, es una mayúscula con la altura de minúscula. La versalita falsa es la mayúsculas que ha sido reducida, con un grosor
más grande que la versalita verdadera.
La
negrita y la cursiva suelen usarse en texto para resaltar conceptos.
A sin que cuando queramos resaltar un texto no debemos aumentar el
numero de la letra sino que le aplicamos la negrita o cursiva. Pero
hay que tener en cuenta que la negrita es mucho mas agresiva, a sin
que a no se que sea para un titulo o algo así, hay que procurar no
usarla mucho. Si queremos resaltar cierto texto o concepto en un
bloque de texto se usa la cursiva.
Tipos
de mayuscula:
Mayúsculas
de posición: Son las mayúsculas´que aparecen al principio de un
párrafo.
Mayúsculas
de naturaleza: Son las que aparecen en nombres propios, nombres de
organismos y espacios, en títulos... un herror frecuente es poner en
mayúsculas los días de la semana o de los meses, y el don y doña,
estos siempre van en minúsculas
La
versalita no tiene tanto impacto visual como la negrita en bloques de
texto. Se usa por ejemplo en nombres propios, la primera se pone en
mayúscula y el resto del nombre en versalita, p. ej. Hernán.
También se usa en el nº de los siglos, p. ej. Siglo XV
2-
Citas textuales, bibliográficas, notas
Hay
diferentes maneras de combinar los diferentes paréntesis:
Si
quiero poner una cosa que esta en paréntesis dentro de otro paréntesis, ¿Cómo uso los paréntesis?, lo que se suele hacer es
que se utiliza primero paréntesis y después los corchete, pero en
matemáticas se suele utilizar al contrario, primero los corchete y
después los paréntesis.
Puntuación
y comillas.
¿Cuándo
debemos poner el punto dentro o fuera de las comillas?
Si
el párrafo de las comillas, abren y cierran el párrafo, y ese
párrafo es una cita textural, pues ese punto pertenece a la cita,
con lo cual va primero el punto y después la comilla.
Pero
si las comillas no abren el párrafo, p. ej. Jodi Embodas: «
...texto...». Y el punto cierra la frase entera, este punto
pertenece al conjunto de la frase, no solo a las comillas.
https://escritoras.com/wp-content/uploads/2014/03/ortotipografia.jpg |
3- Cifras
Los
tantos por ciento se escriben con coma, p. ej. 9,5% y no con punto,
ya que nos confundimos por la influencia angrosajona.
Los
grados también se escriben con coma, p. ej. 21,5 grados.
Cuando
queremos pones los años 70, solemos escribirlos así, '70 , esto esta mal ya te no se escribe la comilla, realmente no la lleva. Así
se escribe realmente: Los años 70.
Cuando
escribimos por ejemplo, 4.ª edición, se escribe con el punto entre
el 4 y la ª, que acostumbramos a no ponerla.
Las
cifras se escriben así, 11.985 o 11985, lo que no se puede es poner
un espacio entre el 11 y el resto de nº, p. ej. 11 985.
Para
las notas se pone coma y no punto, p. ej. 7,65.
Cuando
queremos decir nací en 2016 si esta bien, lo que no estaría bien
sería que lo escribiéramos de esta manera, nací en 2.016.
Cuando
escribimos las fechas debemos o escribirlas enteras con números o
con letras, pero no mezclando números y letras, p. ej. Si esta bien
así, 17/03/1976 o diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y
seis, estaría mal así, 17/marzo/1976.
Las
horas se escriben con un punto en el medio, p. ej. 20.30 horas, como
no las debemos de escribir es asi 20,30 horas o 20:30 horas, con coma
o con los famosos dos putos.
4-
Abreviaciones
-
Cuando queremos escribir una calle, se puede escribir así C/ Sol o
C. Sol pero nunca así C./ Sol.
-
Cuando ponemos Teléfono, se ponde así, Teléf.o T. y no así, Tel o
Tels.
http://graffica.info/wp-content/uploads/2015/02/01_Abreviaturas.jpg |
-
Cuando escribimos antes de Cristo, se escribe, 19 a. de C. o 19 a.C.
-
Si queremos escirbir, Sus Altezas Reales = SS. AA. RR. Así estaría
bien y mal así, SS.AA.RR y SSAARR.
-
Sí queremos poner Juegos Olímpicos se puede escribir así, JJ. OO.
-
Sí queremos escribir, 1.º esta bien, pero estaría mal en esto
casos, 1º y 1º, en este ultimo la º lleva una rallita debajo.
-
Criptónimos: es cuando se ponen todas las letra junas sin punto, p.
ej. JFK .
P.
ej. CJC = Camilo José Cela.
Diferencia
entre:
-
Sigla: Solo se coge la palabras principales, p. ej. Organización
Naciones Unidas = ONU
Las
siglas deben escribirse por ejemplo así, OTAN y no así, O. T. A. N.
y O.T.A.N.
http://graffica.info/wp-content/uploads/2015/03/02_siglas.jpg |
-
Sigloide: Solo se coge la primera y en ocasiones la segunda letra de
las palabras, para que sea más fácil a la hora de pronunciarlo, p.
ej. Convergencia i Unión = CiU
-
Acrónimos: Se coge una parte de
una palabra y otra parte de otra, y se unen, formando palabras
nuevas, p. ej. Spanish y English = Spanglish.
5-
Ortotipografía publicitaria
Comentar
que hubo una temporada en la que se omitían las vocales de los
nombres de las marcas, esto fue una moda que hubo, pero ya no se
hace.
Por
ejemplo en Mango, quitaban las vocales y dejaban las consonantes, así
quedaría, Mng, por suerte volvieron a dejarlo como estaba.
En
la publicidad también se da que muchas veces se cometen errores
ortográficos, pero lo hacen adré, lo que se intenta es crear
palabras nuevas para dar un mensaje concreto, para transmitir lo que
qieren o hacer juego de palabras. P. ej. I love it de McDonald's,
“Bye Buy”...
¡Hasta la próxima!
Estos párrafos, ejemplos, imágenes, están tomados de un libro llamado Ortotipografía para diseñadores, de una autora, Raquel Marín Álvarez y una editorial Gustavo Gili. Al menos podías mencionar la autoría para no cometer plagio a autores.
ResponderEliminar