Digamos
que la ortotipografía empezó a aparecer en 1608 gracias a el
tratado realizado por G.Honschuch sobre ortotipografía.
Definición:
“conjunto de reglas por las que se rige la confección de un
impreso mediante recursos o signos tipográficos”
José martínez de sousa: ortografía y ortotipografia del
español actual (2008; p. 394)
Se usa para todo ámbito complementario, al igual que la tipografía y ortografía.
Un
diseñador gráfico es el último responsable de una posible falta
ortografíca, no nos podemos limitar a coger el texto que nos dan y
simplemente pegarlo, sino que tenemos que revisarlo.
En
ciertos lugares del mundo editorial, como por ejemplos los periódicos, revistas... pues sí tienen un corrector, que se encarga
de corregir las faltas de ortografía y ortotipografía.
Pero
cuando hay que diseñar, por ejemplo un folleto, pues ahí los
responsables somos nosotros, no hay ningún corrector ortográfico. Y
es que en nuestro trabajo no podemos permitir que las cosas salgan
mal, somos profesionales y debemos hacer las cosas bien, por que
después ocurre lo siguiente y es que hacemos un diseños de carteles
con faltas de ortografía, que es un error grave, y no solo eso sino
que ese diseño lo va a ver mucha gente, por ese motivo no nos lo
podemos permitir.
Comentaros
el proyecto “Acentos perdidos” de Pablo Zulaica, en el que lo que
se esta haciendo es corregir las tildes que ve por ahí en carteles
y lugares de la calle. Hace pegatinas de las tildes con diferentes tamaños, y no solo eso sino que cada tilde que le pone a una
palabra, llega escrito la explicación de la norma ortografica por la
cual esa palabra lleva tilde y además las tiene preparadas en formato imprimible, para que la gente se las pueda imprimir en papel
pegatina y las va pegando y después las sube.
Como
ya he dicho añade esas tildes que le faltan a las palabras, pero
además también tiene acentos fallidos, tildes tachadas, para
pegarlas en esos lugares donde las han puesto y no eran necesarias.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario