1980
En esta época la tecnología
electrónica e informática evolucionó muy rápido cambiando el
diseño gráfico. Apareciendo hardware y software, como PageMaker
de la compañía Aldus, basado en el lenguaje PostScript
creado por Apple, para diseñar páginas en la pantalla del
ordenador. Esté usaba trazos o curvas de Bézier, ya desarrollado en
el 1960, que servía para trazado de dibujo técnico, y fue muy util
para hacer tipos.
PageMaker manejaba la tipo y la edición
editorial, surgiendo la autoedición. Ahora los diseñadores
podían crear sus propias composiciones tipográficas, con esté
programa u otros como por ejemplo el QuarkXpress, otro programa de
autoedición y maquetación.
Y decir que en 1980 IBM lanzó la
computadora personal (PC) y en 1984 Apple Macintosh lanzó su
ordenador personal con un nuevo modo de presentación, el WYSIWYG
(traducido diría: “lo que ves es lo que obtienes”), que mostraba
el texto tal cual se vería después de imprimirse y simulaba el
entorno de trabajo.
Se crearon fuentes para los sistemas
de los ordenadores, eran fuentes predeterminadas, que venían en un
paquete y se instalaban por defecto.
Aquí le dejo un vídeo en el que Apple Computer presenta el ordenador Macintosh:
En 1984, Rudy VanderLans junto con su esposa Zuzana Licko, lanzaron la revista de
diseño gráfico y tipografía llamada Emigre, la
cual cerro en 2005.
Tuvo
éxito ya que no había internet y era una manera de acceder a
información sobre tipos.
Esta
revista al principio hablaba de la actualidad, las fronteras, la
cultura internacional y la alineación, después toco temas de diseño
y al final acabo hablando solo de temas relacionados con las tipos.
Fue un órgano de difusión de los mov. postmodernos en diseño
gráfico e influenció en la práctica profesional y enseñanzas.
Y mencionar que
al principio usaban la tipo de la máquina de escribir, pero
más tarde pasaron a usar la fuentes Macintosh. Y que la diseñadora
Zuzana Licko usó programas de edición de tipo como FontEditor para
hacer tipo digitales. Hizo muchas fuentes bitmap, como Emigré Eigth,
Matrix, Emperor y Citizen.
https://vanbaarvincent.files.wordpress.com/2010/03/covers81.jpg |
Ahora os hablaré de tres fuentes de
esta época, empezando por la familia Lucida. Diseñada por
Charles Bigelow y Kris Holmes para
Adobe en 1985. Está pertenece a una macro familia Lucida, con muchas
más variaciones como la Bright, la Fax, la Sans, Sans Typewriter,
Console... en total tiene, si no me equivoco, 10 variaciones, cada
una con sus características personales.
Y decir que fue la primera tipo
diseñada para impresoras láser.
http://content.altfonts.com:88/img/P/I/pix-ChicagoA.png |
La
tipo Chicago, fue diseñada específicamente para
ordenadores Macintosh, por Susan Kare en 1984 y usada en Mac OS entre
1984 y 1987. Se trata de una tipo pixelada, por la poca resolución
que había, y fue encargada por Apple. Fue sustituida por la
Charcoal, aunque fue revivida en el iPod. Se creó para obtener una
buena legibilidad en las pantallas de 72 ppp.
Y la tipo Arial, en 1982, Robin
Nicholas y Patricia Saunders hicierón para Monotyper Imaging una
tipo que se tenía que adaptar a la impresión de la impresora láser
de IBM. Su nombre original fue Sonoran San Serif, hasta que en 1992
Microsoft la llamó Arial para que formase parte del sistema
operativo Windows 3.1... hasta los Windows actuales.
Es una tipo muy usada. Tiene una gran
legibilidad, esto permite que se pueda usar en publicidad, diseño y
texto de libros, como carteles, revistas, periódicos, etc.
Siempre se a dicho que es una copia de
la Helvética. Muchos dicen que Microsoft eligió la tipo Arial
porque la licencia de Helvética era muy costosa, otros que es una
tipo fue diseñada para hacerle la competencia, no para ser su copia.
Actualmente las dos son muy famosas, pero Arial es más usada por su
disponibilidad.
http://3.bp.blogspot.com/_XoPPBDrRZXo/TJbUolkYwZI/ AAAAAAAAANw/D5vhiCWdGu8/s1600/charter_sample.gif |
Y para acabar deciros que en esta
época se empieza a comercializar y comprar tipos, muchas de las que
se compraban eran tipos antiguas que habían sido digitalizadas.
Y se crearon fundiciones digitales,
como la fundición americana Bitstream.
En 1981 Matthew Carter fundó
Bitstream, la primera fundición digital, desde donde se
vendían tipos digitalizadas a las compañías que lanzaban equipos
electrónicos de imagen y necesitaban bibliotecas de tipos para hacer
viables sus sistemas. La biblioteca de Bitstream
tiene diseños como la tipo Charter diseñada en 1987, o la
New Baskerville, ambas diseñadas por Matthew Carter.
1990
Es este periódo hay mucha tipografía
amateur. Muchas personas tienen a su alcance un ordenador en el que
poder crear y diseñar todo tipo de tipos.
En este año apareció FontShop
International (FSI), la primera fundición y distribuidora
independiente de fuentes digitales, fundada por Neville Brody en
Londres y Erik Spiekermand en Berlín. Diseñaban y vendían fuentes
bajo el sello FontFont y con la sigla FF añadida al nombre.
Neville Brody, diseñador
británico, fue director de arte de The Face, en 1981, y diseño una
nueva tipo la Typeface Six. Con un estilo de tipo desenfadado.
Neville
Brody y Jon Wozencroft desarrollaron en 1991 el proyecto Fuse,
que incluía una revista acompañada de un disco que contenía
fuentes experimentales, con carteles de los creadores de las fuentes,
por ejemplo la tipo State de Brody de 1991.
Erik Spiekermann, tipógrafo
alemán y diseñador, trabajo como diseñador gráfico independiente
en Londres. En 1979 fundó MetaDesign con dos socios. Es arquitecto
de información, diseñador de fuentes tipográficas y autor de
libros y artículos sobre tipografía, algunas de sus tipos son: FF
Meta, FF into, FF Unit, Nokia Sans, ITC Officina, entre otras.
Como ya he dicho, Erik Spiekermann creó
la tipo Meta en 1993. Fue una tipo popular, llegaron a
referirse a ella como la Helvetica de los años 90. Se diseño para
usarse en tamaños pequeños, intentaba ser una tipo de texto,
duradera y adaptable a diferentes pantallas y métodos de impresión,.
Con una gran gama de variedades, lo que la hace flexible y apropiada
para cualquier aplicación. Con gran legibilidad, que hace que pueda
ser usada para exhibición o para grandes bloques de texto.
http://cdn.jotun.com/images/ typefaces_web_verdana_tcm46-28133.gif |
Otra de tipos que podemos destacar de
estos años es la Verdana, creada en 1996 por Matthew Carter
para Microsoft. Esta tipo se creó para ser mostrada en pantalla y
fue optimizada por Tom Rickner. Es una sans serif muy legible con un
toque de tipografía humanista. También puede usarse en papeles y
grandes tamaños.
Hoy
En el 2000 siguieron ocurriendo cosas
relacionadas con las tipos:
Gerard Unger diseño la tipo Coranto.
Las tipos Minion Pro y la Myriad Pro
fueron revivals creadas en Open Type por Adobe.
La Web se convirtió en una nueva
tendencia en al distribución de tipos. Por ejemplo, las fundiciones
Hoefler y House Industries ofrecieron sus fuentes para descargar en
la web.
Pequeñas fundiciones se suscriben a
sitios como MyFonts.com, para vender sus fuentes, etc.
En la actualidad el mundo de la
tipografía se a multiplicado, hoy en día casi toda la gente tiene
un ordenador en casa, con internet, con el que poder acceder a todo
tipo de fuentes a través de páginas gratuitas de tipos que abundan
en la red. Hoy en día cualquiera puede diseñar y crear tipos
digitales, por la gran variedad de programas que hay dedicados a
estó, sean gratuitos o de pago.
Por este motivo hay tantos tipos de
fuentes actualmente, como las decorativas, futuristas, informales,
sucias, elegantes, de fantasía, etc.
Muchos las hacen para ganar dinero,
otros por mero disfrute o que empiezan ofreciéndolas gratuitamente
para darse a conocer para después ponerlas de pago.
Hay quienes creen que las tipos
digitales podrían, en un futuro, vencerán a las creadas a mano, que
las pantallas vencerán al papel y que se perderá esa tradición de
hacer tipos manuales.
Pero como todo al contrarió, hay
quienes opinan que no debería desaparecer y que quizás en un futuro
volvamos a crear textos con tipos móviles.
Opinión de algunos tipógrafos:
El tipógrafo Jordi Embodas
opinan que el futuro de las tipos...
"Parece que el futuro es mucha web,
pero la tipografía está en todas partes, y no creo que la
publicaciones en papel desaparezcan, cambiarán seguro, pero
seguiremos teniendo papel"
(EMBODAS, Jordi (2012)
Artículo; Grandes tipos: Jordi Embodas. Unos tipos duros)
"Hay que recuperar la tradición, esas técnicas que no desaparecen y que no deberían de desaparecer, que no deberíamos de olvidarnos de ellas, no digo que todos tengan que componer con tipos de plomo, pero hay que mantenerlas"
(MARCANO, Txus (2012) Entrevista a Txus
Marcano. Monográfica. org)
Bueno y para acabar decir que las tipos
están y estarán ahí siempre, que seguirán evolucionando y
cambiando con los años, al igual que lo han estado haciendo hasta
ahora, y que por mucho que se modernice la sociedad en el ámbito
tecnológico no creo que las tipos manuales desaparezcan así como
así del todo, siempre habrá alguien fiel a esta tradición que lo
transmitirá y enseñará a las generaciones futuras.
Aquí os dejo cuatro ejemplos de fuentes que están de moda y son gratuitas. La he elegido por las grandes diferencias que hay entre ellas, para que podáis ver las amplias variaciones de tipos que hay hoy en día.
http://blog.estudioredbox.com/wp-content/uploads/2009/03/evolution.jpg |
https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/6b5848890532.5629a954c8c72.png |
http://behance.vo.llnwd.net/profiles13/460545/projects/2305088/1a04c034ddc97211adb718467424851e.jpg |
http://www.noperdamoselnorte.com/wp-content/uploads/2012/05/ostrich.jpg |
¡Hasta la próxima! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario