sábado, 14 de noviembre de 2015

2.1. El origen de la tipografía

XV

Como ya dije en el punto 1.1. la imprenta revoluciono el mundo de la cultura, la difusión de ideas entre las personas y aceleró el ritmo de la historia.

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La imprenta surgió por el aumento de la demanda de libros, entre otras cosas, provocando que países como Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos, buscarán producir texto por la mecanización usando tipos móviles.

En Maguncia (Alemania), al rededor del 1440, Johannes Gutenberg desarrolló una nueva técnica para hacer moldes de tipos que se usarían para imprimir letras individuales. Éstos imitaban el trabajo de los escribas, dicho de otro modo, que las letras resultantes parecerían echas a mano, intentando imitar la tipo de ese momento que era la gótica, y se lo tomaba tan en serio que, por ej; para que no hubiera dos “a" iguales en la misma frase o palabra, hacía de este carácter diferentes variaciones, así estaba más cerca de imitar a la escrita a mano, aunque con el tiempo esto se fue perdiendo.

Su primer libro impreso fue la Biblia de 42 líneas, en 1452, que era un híbrido entre la imprenta de tipo y el método tradicional de crear libros, porque la parte de decoración, que se hacía a mano.

Y comentar que Gutenberg hizo su primera imprenta en su casa de Maguncia, en 1448, la cual se llamo Hof zum Gutenberg y fue destruida en la II Guerra Mundial (1939 - 1945).

Las tipos móviles se convirtieron en la innovación técnica más revolucionaria durante el Renacimiento. Uno de los problemas era, que en realidad se tardaba más en componer una página con los tipos móviles que en escribirla a mano, pero como todo, también tenía su lado bueno y es que una vez realizada la composición, se podía imprimir todo el nº de hojas que quisieses con gran rápidez.

La imprenta se propago por toda Europa e Italia fue el segundo país que conoció este invento.

Aquí os dejo un vídeo sobre Gutenberg y la Imprenta:


Además decir que, Nicolas Jenson, grabador y tipógrafo francés, trabajó en Venecia, fue muy conocido por crear la primera tipo romana para impresión, está inspiró y fue imitada por impresores como C. Garamond y Aldus Manutius. Su estilo de tipo romana fue llamado más tarde como estilo veneciano.

No podemos olvidar mencionar a  Aldo Manuzio, humanista e impresor italiano, quién fundó su imprenta  Aldina en Venecia, 1494. A esté debemos la creación de la tipo Bastardilla en 1501, aunque es probable que su verdadero creador fuese Francesco Griffo, colaborador del impresor. Esta tipo se uso para hacer textos más compactos y así poder hacer libros de bolsillo.

Francesco Griffo, como ya he mencionado, colaboró con Manuzio, con quien diseño y grabó tipos importantes, como sus romanas o redondas, o la cursiva Bastardilla.
Hicieron otras muchas tipos como por ejemplo la Bembo. De gran legibilidad, con interlineádos reducidos, con serif y parte de una caligráfica. Fue fuente de inspiración para tipos como la Garamond y la Caslon. Fue diseñada por Manuzio y grabada por Griffo. Se uso por primera vez para imprimir la obra De Aetna de Pietro Bembo, 1495, de ahí su nombre.

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Algunas revivals de Bembo son Monotype Bembo (1929) y Adobe Bembo (1960).

Aquí os dejo un vídeo sobre Griffo en el que se menciona a Manuzio y la tipo Bembo, la calidad del sonido no es muy buena, pero el contenido es interesante, os lo recomiendo:


XVI

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Dicho lo anterior, en Francia, en 1490 nace Claude Garamond, fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores, asistido por J. Sabon. Fue aprendiz de fundidor de tipos del maestro A. Augereau; grabó diversos tipos romanos e itálicos. En sus fundiciones redujo la distancia entre palabras, para más legibilidad, y aumento la armonía de diseño entre mayúsculas, minúsculas e itálicas. Y por último decir que gracias a sus caracteres romanos, los impresores franceses publicaron libros con gran legibilidad y belleza.

Su primera fuente se uso en la edición de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus con un diseño inspirado en la romana de Jenson y de Griffo usada para la edición de De Aetna del Cardenal Pietro Bembo.

Si queréis saber más sobre Garamond aquí os dejo un vídeo sobre él:


XVII

De este siglo os hablaré de Anton Janson, tipógrafo holandés, que trabajo en Leipzing en este siglo.
El supuesto“creador” de la tipografía Janson, por eso lleva su nombre y de la que ahora os hablaré mejor.

En realidad la tipo Janson fue creada por Nicholas Kis en el 1690, pero se la conoce con este nombre, por la creencia de que fue diseñada por Anton Janson.

Esta tipo es elegante y versátil. Con un fuerte contraste y fácil legibilidad. Con serif y una pequeña cursiva, además es muy popular. Se han ido haciendo diferentes versiones con el tiempo, (Janson Text (1985), Stempel Janson (1937) y la Monotype Janson).


XVIII

En este siglo os hablaré del fundidor y diseñador de tipos inglés, William Caslon, quien se inspiró de los modelos holandeses para hacer sus tipos romanas e itálicas. Su trabajo influenció al tipógrafo 
J. Baskerville, que junto a Caslon es considerado el progenitor de las tipos de transición que marcaron la pautas para hacer las tipos romanas modernas.

Termino su primera fuente en 1724 y que fue usada por la Society for Promoting Christian Knowledge.

http://www.unostiposduros.com/wp-content/gallery/
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Sus tipos no fueron novedosas, su popularidad se debe a su buena legibilidad y textura que los hacían agradables a la vista. Sus tipos fueron completamente barrocas.

La tipo Caslon fue considerada la primera tipo inglesa, ya que en este tiempo, los impresores solían importar tipos de Holanda. Con serif, caracterizada por su terminaciones en ángulos rectos, modulación moderna y parecido de las letras cancillerescas venecianas.

Y decir que se uso para trabajos importantes, como la primera versión de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Algunos revivals de esta tipo son (Caslon No. 471, Caslon 540 de ATF, Adobe Caslon...entre otros)

Enlace interesante:


De John Baskerville os diré que estableció su fundición e imprenta en Birmingham, pero este solo diseñaba, quien se encargaba de grabar era J. Handy. Diseño tipos delicadas y con simplicidad. Intento superar la tipo de Caslon pero no lo consiguió, por eso sus tipos no fueron tan famosas, y desaparecieron más de 150 años, hasta que B. Rogers las rescato reeditándolas para Monotype (1924) y Linotype (1931). La calidad de sus impresiones influyó tipógrafos como Didot y Bodoni.
Su tipo Baskerville, con trazos finos y gruesos, es legible y clara.

Aquí os dejo un curioso vídeo de Baskerville, que cuenta toda su vida y muestra sus tipos, para aquel que pueda estar interesado:


Y para acabar, ya que no me quiero extender en exceso, os hablaré de Bodoni y Didot.

De Giambattista Bodoni os comentaré que es un impresor y tipógrafo italiano. Compró sus primeras tipos a Fournier y en 1791 rediseñó sus formas, dándole un aspecto más matemático, geométrico y mecánico, se cree que inspirado en los caracteres de Didot. Diseño cerca de 300 tipos que se publicaron en 2 volúmenes llamados Manuale Tipográfico, en 1788 y 1818. 
Con su tipo Bodoni, nació la tipo moderna, basada en el contraste entre los trazos finos y gruesos verticales. Influenció a las tipos de los S. XVIII y XIX.

Para acabar deciros que Firmin Didot fue tipógrafo, impresor y editor, sus tipos diseñadas fueron grabadas por Jacques-Louis Vafflard. Didot creo estilos Maigre (delgados) y Gras (grueso). Firmin regrabó los tipos de la familia y los convirtió de neoclásicos a románticos. Aporto la estereotipia, (consiste en fundir el duplicado de una superficie impresa en relieve, presionando el material del moldo contra el impreso). Su tipo Didot, definió el nuevo estilo romano moderno, con tensión vertical, contraste entre trazos finos y gruesos, con serif muy finas, dando claridad y elegancia.

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¡Hasta la próxima!

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