1-
Capital romana: S. I. Se trata de una escritura en mayúsculas que dio origen a las mayúsculas actuales, aunque la original no tenía ni j, ni w, ni u. No
tenían minúsculas, estás aparecieron sobre el final de la
Antigüedad, para escribir una letra sin tener que levantar la mano
para hacerla, de ahí las formas redondeada de la minúsculas.
La G
surgió luego, con sonido representado con una C, de ahí su
parecido, se le agrego una raya horizontal a la C.
La K,
Y y Z fueron tomadas del alfabeto griego.
La J,
U y W son letras derivadas de la l y la V. Esto ocurrió en la Edad
Media.
Así
quedó formado con 26 letras, como lo conocemos hoy:
A,
B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X,
Y, Z.
Son cuadradas. Se caracterizan por su forma
de líneas rectas con ángulos netos y pequeñas serifas. Curvas
suaves. Alterna trazos gruesos y estrechos tanto en las rectas que se
cruzan como en los trazos curvos. Con
serif triangular y con diferencias en los trazos.
Con buena
legibilidad y se usan para textos largos
https://tiposformales.files.wordpress.com/2010/09/020_garamond_alfabeto.jpg |
2- Uncial: S. II. Fue el precedente de la minúsculas, la usaban los cristianos
primitivos, y algo muy característico de ella es la letra A.
Se trata de letras
mayúsculas de aspecto circular, grande y expansiva. Se las conoce
como la escritura monástica por excelencia. Características:
redondez y aspecto neto, puro, sin rebusques ni ornamentos excesivos,
curvas suaves y con volumen. Se uso para manuscritos de lujo, libros
sagrados o códices. Se trazan con un ángulo de inclinación de la
pluma que varia entre 0º y 20º, y el cuerpo de las letras es de
tres a cinco veces el ancho de la pluma utilizada. Con un fuerte
contraste entre trazos finos y gruesos. Con
una altura fija y sin espacios entre palabras; pero algunos trazos comienzan a sobresalir tanto arriba como abajo de ésta (las letras
A, D, E, H y M eran redondeadas y la D y H tenían ligeros
trazos ascendentes. Se hizo muy popular.
https://bibliotecas1978.files.wordpress.com/2012/08/uncial.jpg |
3- Semiuncial: S. VII y VIII. Este estilo fue el origen de la minúscula, aunque seguía sin ver la j, w y u. Y la N aparecía en mayúsculas aunque las demás estuviesen en minúscula.
Algunas letras se salían de estas líneas fijas con trazos
ascendentes y descendentes muy pronunciados, en la B, D,
G, H, L, P, Q e Y, originando un estilo inclinado desarrollado en la
práctica cotidiana y que los escribas usaban para notas personales
al margen de sus manuscritos.
Está se
fue popularizando cada vez más. Y fueron las antecesoras de las letras “capitulares”.
http://www.proel.org/img/alfabetos/romano12.gif |
4- Carolingia: S. XIV/ XV. Está es como la minúsculas de hoy en día, pero la T aparece en
mayúscula. Se agregan los espacios blancos y el punto como regla ortográfica.
La
minúscula carolingia o carlovingia es la escritura más consistente
para la lectura. No tenía mayúsculas, pero usaba las Quadratas
modificadas, para inicios de párrafos.
Las
minúsculas tomaron gran importancia como estilo de escritura, por
ser más fáciles de leer que las mayúsculas, relegando a éstas
sólo para títulos o como inicio de párrafos.
http://www.fontriver.com/i/fonts/carolingia/carolingia_specimen.jpg |
5-
Gótica: Con el comienzo de la imprenta, la gótica es imitada por los tipos móviles, para que los libros pareciesen realizados a mano. Es ornamental y se uso en libros religiosos, biblias, cuadradas y
estrechas, para aprovechar papel que era muy caro. Apareció la V , la w, y el punto de la “i” que hasta ahora no tenía, no la “j”
Se
inspiran de la escritura manual, con una morfología característica,
propia del estilo.
En
esta escritura se eliminaron las curvas amplias, ahorrando espacio y
tiempo, algo importante en la demanda de documentos y libros escritos
a mano que había en la época
Se
introducen dos modificaciones importantes en las minúsculas: la
primera, los puntos sobre la i y la j, con el fin de diferenciarlas
de la y, y de la u con diéresis (ü); y segunda, la prolongación
del trazo de la T por sobre su extremo superior.
Estas
letras no son adecuadas para la lectura extensa de textos porque, a
pesar de su belleza y de ser usadas como modelo para los primeros
impresos de Gutenberg, presentaban una marcada monotonía de trazos
verticales muy gruesos y con infinitas ligaduras que hacían más
dificultosa y ambigua la interpretación de los signos y, por ende,
del contenido.
http://img.foroalfa.org/articulos/Cesar_Puertas/4-alfabeto-gotico-durero.jpg |
6-
Humanista: Del Renacimiento. Los estilos caligráficos cada vez se van pareciendo más al alfabeto que tenemos, la humanista esta completa, no le falta ninguna letra. Es una sin
serif, con modulaciones en sus trazos y aspecto orgánico. Esta
será la base para las primeras tipografías romanas
La
imprenta italiana renunció a los caracteres de textura góticas de
Gutemberg y adoptó la elegante y humanista redonda “antiqua”. Su trazado es
más rígido, menos sinuoso y con astas más marcadas con gracias que
los que se daban en los manuscritos humanísticos. Todavía hoy la
humanística redonda o antiqua esta en los caracteres de imprenta de libros, periódicos, ordenadores, y
anuncios de publicidad.
http://personal.us.es/tallafigo/humanistica%20_archivos/image007.jpg |
7- Barroca/ Copperplate: Es muy decorativa, con ornamentación, se la relacionada con el mundo anglosajón y acabo recibiendo el nombre de Copperplate.
8-
Moderna: Se trata de una escritura más simple, caligráfica y con un
carácter que intenta que parezca manual.
Aquí
os dejo un libro en PDF, descargable y gratuito sobre los diferentes
estilos de escrituras que hay, esta muy bien, muy completo, es
fascinante, es una maravilla de libro, ¡Me encanta!
Sí os
encanta la letras y sus diferentes estilos de escrituras os lo
recomiendo:
|
Además
en esta página podréis encontrar más abajo, más libros de
tipografía, lettering, estilos caligráficos...
Aquí
les dejo un PDF en el que aparece el como se escriben las letras
romanas, unciales, semiunciales, góticas, carolingia, gótica,
humanistas... echadle un vistazo, es interesante.
Se
trata de una carpeta digital de caligrafía por Karen Lara, que
recoge diferentes estilos de escrituras.
¡Hasta la próxima!
Excelente hermano. Nada mejor que un compendio rapido y conciso antes de mayores escrutinios :)
ResponderEliminar