lunes, 30 de noviembre de 2015

3.2. Estilos caligráficos



1- Capital romana: S. I. Se trata de una escritura en mayúsculas que dio origen a las mayúsculas actuales, aunque la original no tenía ni j, ni w, ni u. No tenían minúsculas, estás aparecieron sobre el final de la Antigüedad, para escribir una letra sin tener que levantar la mano para hacerla, de ahí las formas redondeada de la minúsculas.
La G surgió luego, con sonido representado con una C, de ahí su parecido, se le agrego una raya horizontal a la C.
La K, Y y Z fueron tomadas del alfabeto griego.
La J, U y W son letras derivadas de la l y la V. Esto ocurrió en la Edad Media.
Así quedó formado con 26 letras, como lo conocemos hoy:
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Son cuadradas. Se caracterizan por su forma de líneas rectas con ángulos netos y pequeñas serifas. Curvas suaves. Alterna trazos gruesos y estrechos tanto en las rectas que se cruzan como en los trazos curvos. Con serif triangular y con diferencias en los trazos. 
Con buena legibilidad y se usan para textos largos


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2- Uncial: S. II. Fue el precedente de la minúsculas, la usaban los cristianos primitivos, y algo muy característico de ella es la letra A.
Se trata de letras mayúsculas de aspecto circular, grande y expansiva. Se las conoce como la escritura monástica por excelencia. Características: redondez y aspecto neto, puro, sin rebusques ni ornamentos excesivos, curvas suaves y con volumen. Se uso para manuscritos de lujo, libros sagrados o códices. Se trazan con un ángulo de inclinación de la pluma que varia entre 0º y 20º, y el cuerpo de las letras es de tres a cinco veces el ancho de la pluma utilizada. Con un fuerte contraste entre trazos finos y gruesos. Con una altura fija y sin espacios entre palabras; pero algunos trazos comienzan a sobresalir tanto arriba como abajo de ésta (las letras A, D, E, H y M eran redondeadas y la D y H tenían ligeros trazos ascendentes. Se hizo muy popular.


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3- Semiuncial: S. VII y VIII. Este estilo fue el origen de la minúscula, aunque seguía sin ver la j, w y u. Y la N aparecía en mayúsculas aunque las demás estuviesen en minúscula.
Algunas letras se salían de estas líneas fijas con trazos ascendentes y descendentes muy pronunciados, en la B, D, G, H, L, P, Q e Y, originando un estilo inclinado desarrollado en la práctica cotidiana y que los escribas usaban para notas personales al margen de sus manuscritos.
Está se fue popularizando cada vez más. Y fueron las antecesoras de las letras “capitulares”.

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4- Carolingia: S. XIV/ XV. Está es como la minúsculas de hoy en día, pero la T aparece en mayúscula. Se agregan los espacios blancos y el punto como regla ortográfica.
La minúscula carolingia o carlovingia es la escritura más consistente para la lectura. No tenía mayúsculas, pero usaba las Quadratas modificadas, para inicios de párrafos.
Las minúsculas tomaron gran importancia como estilo de escritura, por ser más fáciles de leer que las mayúsculas, relegando a éstas sólo para títulos o como inicio de párrafos.


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5- Gótica: Con el comienzo de la imprenta, la gótica es imitada por los tipos móviles, para que los libros pareciesen realizados a mano. Es ornamental y se uso en libros religiosos, biblias, cuadradas y estrechas, para aprovechar papel que era muy caro. Apareció la V , la w, y el punto de la “i” que hasta ahora no tenía, no la “j”
Se inspiran de la escritura manual, con una morfología característica, propia del estilo.
En esta escritura se eliminaron las curvas amplias, ahorrando espacio y tiempo, algo importante en la demanda de documentos y libros escritos a mano que había en la época
Se introducen dos modificaciones importantes en las minúsculas: la primera, los puntos sobre la i y la j, con el fin de diferenciarlas de la y, y de la u con diéresis (ü); y segunda, la prolongación del trazo de la T por sobre su extremo superior.
Estas letras no son adecuadas para la lectura extensa de textos porque, a pesar de su belleza y de ser usadas como modelo para los primeros impresos de Gutenberg, presentaban una marcada monotonía de trazos verticales muy gruesos y con infinitas ligaduras que hacían más dificultosa y ambigua la interpretación de los signos y, por ende, del contenido.

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6- Humanista: Del Renacimiento. Los estilos caligráficos cada vez se van pareciendo más al alfabeto que tenemos, la humanista esta completa, no le falta ninguna letra. Es una sin serif, con modulaciones en sus trazos y aspecto orgánico. Esta será la base para las primeras tipografías romanas
La imprenta italiana renunció a los caracteres de textura góticas de Gutemberg y adoptó la elegante y humanista redonda “antiqua”. Su trazado es más rígido, menos sinuoso y con astas más marcadas con gracias que los que se daban en los manuscritos humanísticos. Todavía hoy la humanística redonda o antiqua esta en los caracteres de imprenta de libros, periódicos, ordenadores, y anuncios de publicidad.
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7- Barroca/ Copperplate: Es muy decorativa, con ornamentación, se la relacionada con el mundo anglosajón y acabo recibiendo el nombre de Copperplate. 


8- Moderna: Se trata de una escritura más simple, caligráfica y con un carácter que intenta que parezca manual.



Aquí os dejo un libro en PDF, descargable y gratuito sobre los diferentes estilos de escrituras que hay, esta muy bien, muy completo, es fascinante, es una maravilla de libro, ¡Me encanta!
Sí os encanta la letras y sus diferentes estilos de escrituras os lo recomiendo:




Además en esta página podréis encontrar más abajo, más libros de tipografía, lettering, estilos caligráficos...


Aquí les dejo un PDF en el que aparece el como se escriben las letras romanas, unciales, semiunciales, góticas, carolingia, gótica, humanistas... echadle un vistazo, es interesante.

Se trata de una carpeta digital de caligrafía por Karen Lara, que recoge diferentes estilos de escrituras.


¡Hasta la próxima!



1 comentario:

  1. Excelente hermano. Nada mejor que un compendio rapido y conciso antes de mayores escrutinios :)

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