sábado, 14 de noviembre de 2015

2.4 La tipografía digital

1980

En esta época la tecnología electrónica e informática evolucionó muy rápido cambiando el diseño gráfico. Apareciendo hardware y software, como PageMaker de la compañía Aldus, basado en el lenguaje PostScript creado por Apple, para diseñar páginas en la pantalla del ordenador. Esté usaba trazos o curvas de Bézier, ya desarrollado en el 1960, que servía para trazado de dibujo técnico, y fue muy util para hacer tipos.
PageMaker manejaba la tipo y la edición editorial, surgiendo la autoedición. Ahora los diseñadores podían crear sus propias composiciones tipográficas, con esté programa u otros como por ejemplo el QuarkXpress, otro programa de autoedición y maquetación.

Y decir que en 1980 IBM lanzó la computadora personal (PC) y en 1984 Apple Macintosh lanzó su ordenador personal con un nuevo modo de presentación, el WYSIWYG (traducido diría: “lo que ves es lo que obtienes”), que mostraba el texto tal cual se vería después de imprimirse y simulaba el entorno de trabajo.

Se crearon fuentes para los sistemas de los ordenadores, eran fuentes predeterminadas, que venían en un paquete y se instalaban por defecto.

Aquí le dejo un vídeo en el que Apple Computer presenta el ordenador Macintosh:


En 1984, Rudy VanderLans junto con su esposa Zuzana Licko, lanzaron la revista de diseño gráfico y tipografía llamada Emigre, la cual cerro en 2005.
Tuvo éxito ya que no había internet y era una manera de acceder a información sobre tipos.
Esta revista al principio hablaba de la actualidad, las fronteras, la cultura internacional y la alineación, después toco temas de diseño y al final acabo hablando solo de temas relacionados con las tipos. Fue un órgano de difusión de los mov. postmodernos en diseño gráfico e influenció en la práctica profesional y enseñanzas.

Y mencionar que al principio usaban la tipo de la máquina de escribir, pero más tarde pasaron a usar la fuentes Macintosh. Y que la diseñadora Zuzana Licko usó programas de edición de tipo como FontEditor para hacer tipo digitales. Hizo muchas fuentes bitmap, como Emigré Eigth, Matrix, Emperor y Citizen.


https://vanbaarvincent.files.wordpress.com/2010/03/covers81.jpg


Ahora os hablaré de tres fuentes de esta época, empezando por la familia Lucida. Diseñada por
Charles Bigelow y Kris Holmes para Adobe en 1985. Está pertenece a una macro familia Lucida, con muchas más variaciones como la Bright, la Fax, la Sans, Sans Typewriter, Console... en total tiene, si no me equivoco, 10 variaciones, cada una con sus características personales.
Y decir que fue la primera tipo diseñada para impresoras láser.

http://content.altfonts.com:88/img/P/I/pix-ChicagoA.png
La tipo Chicago, fue diseñada específicamente para ordenadores Macintosh, por Susan Kare en 1984 y usada en Mac OS entre 1984 y 1987. Se trata de una tipo pixelada, por la poca resolución que había, y fue encargada por Apple. Fue sustituida por la Charcoal, aunque fue revivida en el iPod. Se creó para obtener una buena legibilidad en las pantallas de 72 ppp.

Y la tipo Arial, en 1982, Robin Nicholas y Patricia Saunders hicierón para Monotyper Imaging una tipo que se tenía que adaptar a la impresión de la impresora láser de IBM. Su nombre original fue Sonoran San Serif, hasta que en 1992 Microsoft la llamó Arial para que formase parte del sistema operativo Windows 3.1... hasta los Windows actuales.
Es una tipo muy usada. Tiene una gran legibilidad, esto permite que se pueda usar en publicidad, diseño y texto de libros, como carteles, revistas, periódicos, etc.
Siempre se a dicho que es una copia de la Helvética. Muchos dicen que Microsoft eligió la tipo Arial porque la licencia de Helvética era muy costosa, otros que es una tipo fue diseñada para hacerle la competencia, no para ser su copia. Actualmente las dos son muy famosas, pero Arial es más usada por su disponibilidad.


http://3.bp.blogspot.com/_XoPPBDrRZXo/TJbUolkYwZI/
AAAAAAAAANw/D5vhiCWdGu8/s1600/charter_sample.gif
Y para acabar deciros que en esta época se empieza a comercializar y comprar tipos, muchas de las que se compraban eran tipos antiguas que habían sido digitalizadas.
Y se crearon fundiciones digitales, como la fundición americana Bitstream.
En 1981 Matthew Carter fundó Bitstream, la primera fundición digital, desde donde se vendían tipos digitalizadas a las compañías que lanzaban equipos electrónicos de imagen y necesitaban bibliotecas de tipos para hacer viables sus sistemas. La biblioteca de Bitstream tiene diseños como la tipo Charter diseñada en 1987, o la New Baskerville, ambas diseñadas por Matthew Carter.




1990

Es este periódo hay mucha tipografía amateur. Muchas personas tienen a su alcance un ordenador en el que poder crear y diseñar todo tipo de tipos.

En este año apareció FontShop International (FSI), la primera fundición y distribuidora independiente de fuentes digitales, fundada por Neville Brody en Londres y Erik Spiekermand en Berlín. Diseñaban y vendían fuentes bajo el sello FontFont y con la sigla FF añadida al nombre.

Neville Brody, diseñador británico, fue director de arte de The Face, en 1981, y diseño una nueva tipo la Typeface Six. Con un estilo de tipo desenfadado.
Neville Brody y Jon Wozencroft desarrollaron en 1991 el proyecto Fuse, que incluía una revista acompañada de un disco que contenía fuentes experimentales, con carteles de los creadores de las fuentes, por ejemplo la tipo State de Brody de 1991.

Erik Spiekermann, tipógrafo alemán y diseñador, trabajo como diseñador gráfico independiente en Londres. En 1979 fundó MetaDesign con dos socios. Es arquitecto de información, diseñador de fuentes tipográficas y autor de libros y artículos sobre tipografía, algunas de sus tipos son: FF Meta, FF into, FF Unit, Nokia Sans, ITC Officina, entre otras.

Como ya he dicho, Erik Spiekermann creó la tipo Meta en 1993. Fue una tipo popular, llegaron a referirse a ella como la Helvetica de los años 90. Se diseño para usarse en tamaños pequeños, intentaba ser una tipo de texto, duradera y adaptable a diferentes pantallas y métodos de impresión,. Con una gran gama de variedades, lo que la hace flexible y apropiada para cualquier aplicación. Con gran legibilidad, que hace que pueda ser usada para exhibición o para grandes bloques de texto.

http://cdn.jotun.com/images/
typefaces_web_verdana_tcm46-28133.gif

Otra de tipos que podemos destacar de estos años es la Verdana, creada en 1996 por Matthew Carter para Microsoft. Esta tipo se creó para ser mostrada en pantalla y fue optimizada por Tom Rickner. Es una sans serif muy legible con un toque de tipografía humanista. También puede usarse en papeles y grandes tamaños.






Hoy

En el 2000 siguieron ocurriendo cosas relacionadas con las tipos:

Gerard Unger diseño la tipo Coranto.
Las tipos Minion Pro y la Myriad Pro fueron revivals creadas en Open Type por Adobe.
La Web se convirtió en una nueva tendencia en al distribución de tipos. Por ejemplo, las fundiciones Hoefler y House Industries ofrecieron sus fuentes para descargar en la web.
Pequeñas fundiciones se suscriben a sitios como MyFonts.com, para vender sus fuentes, etc.

En la actualidad el mundo de la tipografía se a multiplicado, hoy en día casi toda la gente tiene un ordenador en casa, con internet, con el que poder acceder a todo tipo de fuentes a través de páginas gratuitas de tipos que abundan en la red. Hoy en día cualquiera puede diseñar y crear tipos digitales, por la gran variedad de programas que hay dedicados a estó, sean gratuitos o de pago.

Por este motivo hay tantos tipos de fuentes actualmente, como las decorativas, futuristas, informales, sucias, elegantes, de fantasía, etc.
Muchos las hacen para ganar dinero, otros por mero disfrute o que empiezan ofreciéndolas gratuitamente para darse a conocer para después ponerlas de pago.

Hay quienes creen que las tipos digitales podrían, en un futuro, vencerán a las creadas a mano, que las pantallas vencerán al papel y que se perderá esa tradición de hacer tipos manuales.
Pero como todo al contrarió, hay quienes opinan que no debería desaparecer y que quizás en un futuro volvamos a crear textos con tipos móviles.


Opinión de algunos tipógrafos:

El tipógrafo Jordi Embodas opinan que el futuro de las tipos...

"Parece que el futuro es mucha web, pero la tipografía está en todas partes, y no creo que la publicaciones en papel desaparezcan, cambiarán seguro, pero seguiremos teniendo papel"

                  (EMBODAS, Jordi (2012) Artículo; Grandes tipos: Jordi Embodas. Unos tipos duros)


"Hay que recuperar la tradición, esas técnicas que no desaparecen y que no deberían de desaparecer, que no deberíamos de olvidarnos de ellas, no digo que todos tengan que componer con tipos de plomo, pero hay que mantenerlas"

                                     (MARCANO, Txus (2012) Entrevista a Txus Marcano. Monográfica. org)



Bueno y para acabar decir que las tipos están y estarán ahí siempre, que seguirán evolucionando y cambiando con los años, al igual que lo han estado haciendo hasta ahora, y que por mucho que se modernice la sociedad en el ámbito tecnológico no creo que las tipos manuales desaparezcan así como así del todo, siempre habrá alguien fiel a esta tradición que lo transmitirá y enseñará a las generaciones futuras.

Aquí os dejo cuatro ejemplos de fuentes que están de moda y son gratuitas. La he elegido por las grandes diferencias que hay entre ellas, para que podáis ver las amplias variaciones de tipos que hay hoy en día.


http://blog.estudioredbox.com/wp-content/uploads/2009/03/evolution.jpg

https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/6b5848890532.5629a954c8c72.png

http://behance.vo.llnwd.net/profiles13/460545/projects/2305088/1a04c034ddc97211adb718467424851e.jpg

http://www.noperdamoselnorte.com/wp-content/uploads/2012/05/ostrich.jpg

¡Hasta la próxima! :) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario