viernes, 9 de octubre de 2015

1.3. Tipografía y diseño gráfico

Hoy os voy a comentar como la tipografía influye al diseño gráfico.

La tipografía se a convertido en un elemento esencial del diseño gráfico, junto con la imagen. Pero en ocasiones las tipos llegan a tomar todo el protagonismo de un diseño, por ej, acaparando totalmente el formato del diseño o hasta incluso hay quienes se atreven a usarla para crear imágenes e ilustraciones a partir de ciertos textos o palabras.



                                                                                          URL 1
                 http://estaticos.elmundo.es/yodona/estaticas/especiales/2008/07/premio_carteles/imagenes/carteles/cartel7g.jpg

URL 2
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj00RJGApuFu6Py1g9Rcf_0zIugg12e9nm5iZxYaAHCTHlZ9sb2rR5MJWCVkTdawMab3Y3rrSlNwd9vk7qCuapjkU5vC3fhJsg9SgzKSoIAq6cvOvvX-6rdPDfGS9t1tEjOH-jusiNTNU-I/s640/cartel_tipo2.png

URL 3
https://blogallangraphic.files.wordpress.com/2008/10/cartel-ficco.jpg

Por ej.: un cartel, de cualquier tema, en el que el protagonismo lo tiene enteramente las tipos, la tipo más importante sería la del título, que aparecería en mayor tamaño, para llamar nuestra atención. El resto de tipos del cartel aparecerán en menor tamaño, ya que su función es la de informar no la de captar nuestra atención.

Esto también sucede con los logotipos, que en ocasiones aparecen formados solamente por texto, (algunos tienen textos modificados, otros no, sin imágenes, con degradados, realizados con fuentes caligráficas...).

http://www.marcarladiferencia.es/web/wp-content/uploads/2013/09/logos_tipograficos.jpg

También mencionar que hay tendencias tipográficas, me refiero a que actualmente suelen aparecer nuevas tipos traídas por las modas y que quizás permanezcan o no, por eso es recomendable no dejarse llevar y si quieres que una tipo perduré en el tiempo debes hacer que no siga las modas.

Algunas que podemos destacar son:

       - Lettering (letras dibujadas)

       - Engravers Gothic BT 
         (últimamente muy utilizada en revistas de moda de marca, como Zara, Marc Jacobs, Channel...)

Aquí os dejo un enlace en el que podéis ver las tipos que se usan en revistas y marcas famosas, entre las que aparece la Engravers Gothic BT:

http://www.missatlaplaya.com/es/2014/03/fonts-used-by-fashion-labels-and-magazines/


Gracias a Internet tenemos acceso a una gran cantidad y variedad de tipos que podemos usar para nuestros propios proyectos. El problema es que todo lo que solemos sacar no es gratis, muchas de las tipos que encontramos en Internet tienen derechos de auto o licencias tipográficas y no pensamos en ello al usarlas a nuestro antojo.
En el S. XIX empezaron a cambiar la cosa y se aplico la primera ley de derecho de autor.

Tipos de licencia:

       - Copyright: Se trata de las tipos que para poder tener acceso a ellas antes hay que pagar por ellas. Al comprarlas, por mucho que tu las edites y digas que son tuyas, los derechos siempre serán del autor original.

       - Copyleft: Se trata de las tipos que son gratuitas. Ya que son tipos creadas por gente que esta empezando y no son conocidos.

       - Creative Commons: Se trata de las tipos que son gratuitas, pero aunque se puedan usar de forma comercial y modificar en algunos casos,pero no puedes hacer lo que se te antoje, ya te tiene una serie de requisitos que hay que respetar, que son los siguientes:

    http://wwanna.org/blog/wp-content/uploads/2014/11/licencias-creative-commons.jpeg

    http://saludconectada.com/wp-content/uploads/2014/09/Captura-de-pantalla-2014-09-07-a-las-17.01.52.png



Aquí os dejo unos enlaces de tipos gratuitas:

https://www.google.com/fonts

http://www.fontsquirrel.com/


Las tipografías se suelen utilizar para:

- Desktop, Webfont, Mobile app, ebook, públicaciones electrónica para un servidor o OEM (Original Equipment Manufactuer) y crear tipografías.


Y me despido con estas citas:

Laura meseguer: “nadie tiene derecho a compartir libremente una fuente sin permiso expreso de su diseñador”.

Jorfi embodas: “Si das todos los pasos para diseñar una fuente de calidad, luego no la regalas.”

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario