miércoles, 7 de octubre de 2015

1.2. Fundamentos de la Tipografía.

La tipografía comunica, transmite un mensaje, idea, opinión... La tipografía comunica muchas cosas y según lo que se quiera transmitir se elegirá un tipo de letra determinado, ya que no todas las tipos son iguales, ni transmiten lo mismo.

http://blog.graficasazorin.es/wp-content/uploads/image.jpg
Por ejemplo las tipos redondas son más cercanas, desenfadadas, las que tienen serif son elegantes, formales, las modernas son neutrales, adaptables...

Aquí os dejo un enlace por si os ha llamado la atención este tema y queréis saber más:




Descubre que transmite cada tipografía
http://threefeelings.com/descubre-que-transmite-cada-tipografia/


Por eso es importante saber que es lo que quieres transmitir para encontrar la tipo adecuada que transmita precisamente lo que uno quiere, y no lo contrario.

Otra cosa que hay que tener muy claro es el como y donde se va a mostrar el texto al público, porque según para lo que se vaya a utilizar y donde tendrá un diseño u otro, ya que hay que adaptar los diseños a los formatos. (No es lo mismo hacer un diseño web para que sea visto en un móvil que en un ordenador o tablet).

Los diferentes tipos de usos de la tipografía pueden clasificarse en:

  • Editorial: Es el uso que se le ha estado dando a las tipos todos estos años antes de que apareciese Internet.
    ------------------
  • Edición electrónica: Es el uso de las tipos sobre soporte digital que apareció junto al Intetnet.
  • Autoedición: Aunque esta relacionado con la edición electrónica, su uso no es el mismo, ya que nos permite editar los elementos a nuestro antojo.

Hay dos tipos de tipografías: 

  • Tipografía de edición: A este grupo pertenecen las tipos con funcionalidad, buena legibilidad y que no llaman nuestra atención. Función: libros digitales, prensa...

http://tiendapuntodecruz.es/images/0057-001.jpg

  • Tipografía creativa: A este grupo pertenecen las tipos más divertidas, las que gustan. Su principal característica es que es gráfica, con metáfora visual y llama la atención del espectador. Función: publicidad, invitaciones de boda, titulo de un libro...

http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2009/06/john_lennon_dencii.jpg


"Técnica, práctica y estética no ocupan compartimentos separados en la tipografía, sino que representan facetas distintas".
                                                                   (Paul RENNER (1939) El arte de la tipografía)


Para acabar os comentare los elementos de la tipografía:
  • Las diferentes técnicas de impresión:
          1.- Imprenta
          2.- Monotipia y linotipia
          3.- Fotocomposición
          4.- Digital.
  • La clasificación de las familias tipográficas.
  • La tipometría, (hecho de medir los elementos móviles que se usaban en la composición tipográfica manual)
  • La anatomía del tipo, (son las partes de las letras).
  • La composición tipográfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario