Buenas, a continuación os voy a hablar de una fundición digital española llamada Atipo.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/ v/t1.0-9/164996_157259987653132_3681410_n.jpg? oh=00c8eeacbdbbcff4996ca8d2e1046df8&oe=57350E38 |
http://graffica.info/wp-content/uploads/2013/12/00_foto_Atipo.jpg |
Atipo
es un pequeño estudio multidisciplinar (de comunicación
gráfica, diseño editorial, identidad corporativa, web, motion,
tipografía e ilustración), que fue creado en 2010 por
los diseñadores Raúl García del Pomar e Ismael González González
en Gijón.
Ambos
diseñadores coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de
Salamanca, donde se licenciaron en Diseño Gráfico y Audiovisuales.
Después de trabajar en diferentes estudios y agencias, en plena
crisis, ambos decidieron desarrollar su proyecto personal Atipo.
Atipo
tiene un estilo clásico, pero con un aire actual, ya que pretenden que sea intemporal. Con un diseño cuidado y sin
estridencias. Destacan en el uso de la tipos y cromatismos, de base
conceptual.
Intentan
actualizarse siempre y aprender de sus errores.
Piensan que en un furuto el papel perderá protagonismo pero aun sigue seguirá estando, al igual que las tipos para impresión y que además, abrá nuevas tipos digitales para pantallas, web, móviles y
tablets.
Y
comentar que en poco tiempo consiguieron cierta fama y recibieron
numerosos premios (algunos fueron: Laus, Brand New Award, Motiva...)
http://www.unostiposduros.com/wp-content/uploads/2012/11/calendas-01.jpg |
Atipo
a creado varias fuentes a lo largo de estos años, como por ejemplo
Calendas, que fue la primera que realizaron y fue desarrollada
para uno de sus proyectos llamado “Dosmilonce”
Con
aire clásico, gran legibilidad y elegancia, pesada para trabajar en
tamaños pequeños y con remates caligráficos. Más adelante
realizaron la Calendas plus, una versión mejorada de la
anterior.
Comentar
que Edward Leida vio en Calendas la nueva tipo que usaría para
el rediseño de la revista Town & Country, Además solicito a
Atipo nuevas versiones o pesos (versión para texto (más femenina),
semibold, semibold italic, titulares y swashes).
http://atipo.es/wp-content/uploads/2013/04/10calendas-tandc.jpg |
Además
mencionar que Dosmilonce, fue un proyecto que como ya e dicho,
realizo Atipo, que
consistió en convertir un calendario en una
novela y durante este proceso fue cuando se desarrollo la tipo
Calendas, como ya mencione.
http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/cassannet-01.jpg |
Otra
de las tipos que hicierón fue la Cassannet
esta tipo está inspirada
en tipos usadas por Cassandre.
Es una sans-serif, con formas geométricas, sencilla y equilibrada,
que recoge el espíritu de la época con muchas variantes y
ligaduras.
.
Comentaros
que la tipo Cassandre surgio
a partir del proyecto Grafilm
de Atipo. En el que realizaron nuevas versiones de carteles clásicos
de cine, recreados con el estilo gráfico de mitos del diseño.
Además
para promocionar la tipo Cassannet, decidieron hacer un homenaje a
Cassandre y recrearon en carne y hueso el tríptico “dubo, dubon,
dubonner”. A continuación les dejo el video, que me resulto
bastante curioso:
http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/tcassannet01.jpg |
http://www.mryuse.com/wp-content/uploads/dubonnetpost.jpg |
http://bariol.com/wp-content/uploads/2015/08/bariol-slider-web2015-01.jpg |
http://bariol.com/wp-content/uploads/2015/08/bariol-icon-02.jpg |
Otra tipo es Bariol, es una tipo sans serif redondeada, condensada ligeramente, amable y cercana. Y muy legible hasta en tamaño pequeño. Además tiene una versión con serif y una larga lista que iconos curiosos y divertidos.
http://bariol.com/wp-content/uploads/2015/08/bariol-icon-06.jpg |
http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/salome-01.jpg |
La Salomé es otra familia tipográfica con un diseño único y atractivo, inspirada en las didonas, con líneas puras y alto contraste. Tiene cuatro estilos y cursivas con bastantes ligaduras y alternativas. También realizaron Salomé booklet, que era un folleto con ilustraciones para promocionar esta tipo.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/ 11017692_865898450122612_1578591748697401896_n.jpg? oh=728f5f0665e6cd2c2fd8f9c0d7e374c7&oe=572E5157 |
La tipo Geomanist tiene un diseño contemporaneo sans, limpio y elegante, con una combinación de formas geométricas y toques humanistas. También realizaron Geomanist booklet, un folleto inspirado en esta tipo.
Comentar que todas las tipos que hemos visto las podéis encontrar en la página oficial de Atipo gratuitas o pagando lo que quieras.
Además la agencia de branding ico design les encargo crear una fuente e iconos a medida para la nueva identidad y señalización del aeropuerto Luton de Londres.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/ 1384325_829082410470883_1924912634369187650_n.jpg? oh=369eba78152ba5eba3c71a63f296410d&oe=5724A665 |
Esta gente no solo se dedica a hacer tipos sino que también hace diseños de marcas o entidades, ilustraciones y lettering,... hasta incluso han realizado un cuento interactivo. Como por ejemplo Animodul, en el que crearon el diseño de la marca de ropa y juguetes para niños, en el que tema escogido fue los animales. O The Poool, donde realizaron las ilustraciones y lettering para esta revista, donde hicieron tributo al jazz. También crearon otros diseños de identidad como el de Minke, el de Play restart o el de Bömarzo. Además crearon un cuento interactivo para niños, “El viaje de alvin”, en el que el prota esta dispuesto a recorrer 400 km en su segadora para reencontrarse con su hermano.
http://atipo.es/wp-content/uploads/2014/09/01animodul1.jpg |
Y para despedirme aquí os dejo Fontface, otro de los homenajes que han realizado, esta vez dedicado a 4 diseñadores de tipos famosas. En este proyecto realizaron diferentes tipos en la cara de una chica, para elaborar 4 carteles, cada uno dedicado a una tipo en concreto. Aquí les dejo los carteles y el video:
https://vimeo.com/19558725
http://images.bigcartel.com/bigcartel/product_images/ 33476500/max_h-1000+max_w-1000/fontface_05.jpg |
Aquí os dejo, espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario