En este apartado os hablaré de las fuentes tipográficas. Hay dos:
Bitmap:
Las
primeras fuentes que se hicieron fueron las fuentes Bitmap, que aparecieron a comienzos de los 70, cuando empezaron a aparecer los
ordenadores. En aquellos entonces los ordenadores tenían pantallas monocromo, verdes y había una estética muy
pixelada.
http://www.snowbound.com/sites/snowbound.com/ files/images/antialias.gif |
Se empezaron a crear fuentes especificas para eso. Estas tipos se adjuntaban a una cuadrícula. Y eran tipos limitadas. La tecnología empezó a cambiaba muy rápido y
se empezó a demandar algo que tuviese más definición y cuando
salio el sistema operativo de Window, las tipos empezaron a usarse para algo
más, para las ventanas, imágenes, textos,… y como ya he dicho estas tipos pixeladas eran insuficientes y se empezó a pensar en otro métodos para crear
tipos con más definición así apareció lo del PostScript
de Adobe, que ya lo he mencionado en varias ocasiones, con el que se
podían crear caracteres vectoriales.
Los
problemas eran que había que diseñar cada letra para cada tamaño y
era muy laborioso, no era lo mismo que fuera de 10 que ocupaba 100
pixeles a que fuese de 12 que ocupaba 140 pixeles, por ejemplo. Se hacía un mismo carácter de 12, de 68, de 71... etc y había que hacer todos los caracteres de esa letra con las mismas medidas, desde cero.
Lo
normal es que estas tuviesen dos
formatos (.PFM y .PGB) .
Se
invento el sistema Antialiasing, este sistema lo que hace
es que intenta matizar la brusquedad que generan los pixeles
añadiendo otros pixeles al rededor, de tonos medios, para
disimular digamos los escalones, los pixeles de las tipos.
https://designsuarezvi.files.wordpress.com /2011/12/tipografiadigital.gif |
Vectoriales:
Y
aparecen los formatos vectoriales, el primero como ya comente fue
el de Adobe, el PostScript, que tubo mucho éxito.
Al principio de la informática había mucho secretismo comercias y
empresarial, y Microsoft y Apple durante un tiempo tuvieron la
presión de que o pagaban los derecho de Adobe del PostScript o no
podían usar la fuente en sus sistemas operativos, a sin que
invirtieron para crear fuentes para sus sistemas operativos , pero
no podían utilizarlas como querían y tuvieron que elegir una
alternativa.
La idea principalmente fue de Apple junto a
Microsoft, fue TrueType (1991). Apple invento el Splimer
son funciones cuadráticas. Trabaja por nodos y es un programa
vectorial .
A
pesar de esto hubo otra ultima alternativa es la tipo OpenType
de Adobe, junto a Microsoft,
estas tipos eran o para Mac o para Window, eran para una
plataforma en concreto o para las dos en ocasiones.
Esto fue a partir del año 2000, cuando decidieron hacer un formato multiplataformas
(.OTF), abierto y disponible para los sistemas operativos. Este usa un
sistema Unicode, este sistema lo que hace es incluir una gran
cantidad de caracteres mucho más mayor que las que permitía la
tecnología TrueType.
¡Hasta la próxima!
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