martes, 29 de diciembre de 2015

5.3 Familias modernas.


A continuación os hablaré de las tipos Didonas, Mecánicas y Lineales que pertenecerían a las tipos modernas de Vox-ATypI:



4- Didonas o Romanas modernas. (1780)

Se tratan de las tipos del S. XVIII-XIX, que fueron desarrolladas por Didot y más tarde perfeccionadas por Bodoni.
Con un contraste extremo entre sus trazos gruesos y finos. El eje de inclinación es totalmente vertical. Con remates cuadrados, finos y horizontales, tanto los remates ascendentes como los de apoyo de las minúsculas. Con muy poca separación entre letras. La barra de la “e” se mantiene horizontal. La altura de los trazos ascendentes es más baja que en los anteriores casos, coincidiendo con la altura de las letras mayúsculas.

(Ej.: Didot, Bodoni, Century...)


http://www.unostiposduros.com/wp-content/
uploads/2008/09/romanticas.gif





5- Egipcias o mecánicas. (1810)

Se tratan de las tipos que aparecieron durante la Revolución Industrial. Al principio del S. XIX. Para carteleria, publicidad... Suelen llamarse Egipcias porque, si no me equivoco, suelen recordar a las columnas egipcias, quizás por el grosor de los caracteres.
Con apenas o sin contraste entre sus trazos gruesos y finos. El eje de inclinación es vertical. Los remates suelen tener el mismo grosor que las astas de las letras y acabar con formas cuadradas. Son muy geométricos. La altura de los trazos ascendentes suelen estar a la misma altura que las letras mayúsculas. Y además cuenta con una altura de “x” mayor. La barra de la “e” es horizontal.

(Ej.: Clarendon, Melior, Lubalin Graph...)

http://www.unostiposduros.com/wp-content/
uploads/2008/09/industrialegipcia.gif





6- Lineales o San Serif.

Se tratan de las tipos que aparecieron en el S.XIX en Inglaterra. Para impresos (carteles, publicidad...). Son las tipos de palo seco o sin remates. En este grupo podemos distinguir 4 subgrupos que son los siguientes:



http://image.slidesharecdn.com/clasificacion-151027173038-
lva1-app6892/95/clasificacion-tipogrfica-3-638.jpg?cb=1445967151



  • Grotescas: (1810) Fue la 1ra Sans Serif, derivada de una egipcia. Para publicidad, carteles, rótulos...
    Con cierto contraste entre sus trazos gruesos y finos. Con cierta cuadratura de las curvas y ejes de inclinación vertical. Con una altura de “x” mayor. La “g” tiene oreja y ojal abierto, la “G” suele tener un pequeño remate y la “R” tiene la pierna curvada.
    (Ej.: Franklin Gothic, News Gothic, Impact...)

  • Neo-grotescas: Son muy parecidas a las grotescas, de hecho derivan de ellas. Con menos contraste entre sus trazos gruesos y finos. La “C” suele ser más abierta y la “g” no tiene oreja, ni ojal, pero si cola. Sin remate en la “G”.
    (Ej.: Helvética, Univers, Swiss...)

  • Geométricas: (1920) Estas tipos aparecen por la influencia de los mov. vanguardistas que se dieron en Europa. Con formas geométricas, simples y redondeadas. La “a” en muchas ocasiones no tiene lazo ascendente. Las mayúsculas suelen tener un estilo antiguo (griego y fenicio).
    (Ej.: Futura, Eurostile, Avant Garde, Bauhaus...)

  • Humanísticas: (1920) Es como un intento de volver a la grotesca. Las mayúsculas son parecidas a las romanas y las minúsculas a las minúsculas carolingias. Con cierto contraste entre sus trazos gruesos y finos. Con un eje de inclinación vertical. La altura de los trazos ascendentes suelen estar a la misma altura que las letras mayúsculas.
    (Ej.: Calibrí, Gill Sans, Frutiger...)




Bibliografía:







¡Hasta la próxima!








No hay comentarios:

Publicar un comentario