martes, 29 de diciembre de 2015

5.4 Familias caligráficas.


En este apartado os hablaré de las tipos Glíficas, Manuscritas y Gráficas que pertenecerían a las tipos caligráficas de Vox-ATypI:



7- Incisas o Glíficas. (1930)

Se tratan de fuentes en la que los remates recuerdan a las letras talladas en piedra. Inspiradas en letras romanas. Suelen tener remates pequeños y triangulares. Con ligeros contrastes entre sus trazos gruesos y finos y rasgos adelgazados, con astas ligeramente cóncavadas. Con ascendentes y descendentes finos. Aunque “no” tienen remate, lo sugieren, de una manera triangular, con lo cual no se podría decir que son de palo seco. Estas tipos suelen tener solo mayúsculas.

(Ej.: Perpetua, Óptima, Trajan...)



https://mapra2preimpresion.files.wordpress.com/2011/11/240px-optima_font-svg.png



http://www.letramania.com/archivos/miniaturas/Perpetua.jpg




8- Scriptas, de escritura o Manuscritos.

Se tratan de las tipos que intentan imitar a las realizadas a mano, con plumilla, pincel... o cursivas. De estilo caligráfico. Algunos de estos caracteres pueden aparecer unidos entre sí.

(Ej.: Mistral, Zapfino, Chopin, Cursiva Ashley...)


http://www.printmag.com/wp-content/uploads/Zapfino.jpg




https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/
Mistral_font.svg/220px-Mistral_font.svg.png




9- Gráficas o Manuales.

Se tratan de tipos del S. XX que parecen dibujadas a mano, con lápices, rotuladores, pinceles...
No sirven para los cuerpos de texto y se suele utilizar para la publicidad. Estas tipos tienen mejores proporciones que las manuscritas, además de remates con ornamentación.

(Ej.: Cartoon, Matura, Banco...)

http://content.altfonts.com:88/img/C/A/Cartoon-Regular.png



http://www.letramania.com/archivos/miniaturas/Banco.jpg





A lo largo de los tres apartados anteriores os he ido enseñando los 9 estilos diferentes que estableció Vox, pero aquí no acaba la cosa, en el apartado siguiente os mostraré dos los nuevos estilos que se añadieron, ya que había lagunas.



Bibliografía:







¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario